El Ciclo de Jazz del Teatro Lope de Vega echa el cierre esta temporada con un concierto de Tom Harrell

​El afamado trompetista y compositor, uno de los instrumentalistas y compositores de jazz más dinámicos, ha aparecido en más de 270 grabaciones a lo largo de su trayectoria
|

El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge este martes 15 de mayo la última cita del Ciclo de Jazz de la programación 2017/2018 del espacio. El concierto correrá a cargo del afamado trompetista y compositor Tom Harrell y comenzará las 20.30 horas de la tarde. Tom Harrell es un maestro del idioma del jazz, que constantemente busca nuevos desafíos e influencias. Incluso con una discografía de más de 270 grabaciones y una carrera que abarca más de cinco décadas, Harrell ha logrado mantenerse fresco y actual a medida que continúa grabando activamente y recorriendo el mundo. Su sonido cálido y bruñido en la trompeta y el fliscorno, y la incomparable armónica y sofisticación rítmica en su forma de tocar y escribir, le han valido a Harrell su lugar como icono del jazz para aspirantes a músicos y fanáticos seguidores por igual. Su música es a la vez inteligente, emotiva, fresca y accesible.


Teatro Lope de Vega 2



Después de una serie de álbumes con un quinteto que ha mantenido durante casi diez años con Wayne Escoffery en saxo tenor, Danny Grissett en el piano y Fender Rhodes, Ugonna Okegwo en el bajo y Johnathan Blake en la batería, Harrell ha comenzado a desarrollar nuevos proyectos, a menudo involucrando a algunos o todos los miembros del quinteto. Su álbum “First impressions” (2015), es una grabación de conjunto de cámara de arreglos propios de Harrell. El álbum recibió una reseña de cinco estrellas de DownBeat y fue honrado por los mejores álbumes de la revista 2015.list.



TRIP es un cuarteto sin piano que se formó después de que Harrell fuera comisionado para escribir nueva música por Dave Douglas para el Festival de la Nueva Música de Trompeta. El propio Harrell describe el cuarteto como un grupo de cámara, donde cada instrumento juega un papel igualmente importante. TRIP presenta al saxofonista tenor Mark Turner, al bajista de Harrell Ugonna Okegwo y al baterista Adam Cruz. Tom Harrell recibió su décimo SESAC Jazz Award por el álbum realizado en enero de 2016.



Graduado de la Universidad de Stanford con un título en composición musical, Harrell es un prolífico compositor y arreglista. Carlos Santana, Cold Blood, Azteca, Vince Guaraldi, Hank Jones, Kenny Barron, Vanguard Jazz Orchestra, Danish Radio Big Band, WDR Big Band, Brussels Jazz Orchestra, Metropole Orchestra y Arturo O'Farrill y la Afro-Latin Jazz Orchestra son entre los muchos que han grabado o realizado su trabajo.



La composición y el arreglo de "Humility" ganó un Grammy por el Mejor Álbum de Jazz Latino. Algunas de las notables grabaciones de Harrell incluyen Wise Children, un proyecto en el que combina instrumentos de viento de madera, metales, cuernos, cuerdas, guitarras, percusión y las voces de Cassandra Wilson, Dianne Reeves, Jane Monheit y Claudia Acuna Además de los 30 álbumes y miles de conciertos en todo el mundo, Harrell ha trabajado con figuras importantes de la historia del jazz, como Stan Kenton, Woody Herman, Dizzie Gillespie, Horace Silver, Art Farmer, Phil Woods, Lee Konitz, Sam Jones (con quien codirigió una gran banda en los años 70), Jim Hall, Charlie Haden, Joe Lovano. Las entradas para esta cita se pueden adquirir en la taquilla del Teatro y a través de la página web de este espacio ICAS-Ayuntamiento de Sevilla.