El I Certamen Infantil de Cuentos ‘Espejuelos’ premia a cuatro escolares de distintos centros de la ciudad

​Se desarrollarán actividades paralelas en los barrios en las que participarán 5.000 escolares de Primaria y Secundaria de 88 centros educativos de la capital bajo el lema ‘Mujeres que hacen historia’
|

La Pérgola de la Feria del Libro de Sevilla ha acogido ayer la entrega de premios del I Certamen Infantil de Cuentos ‘Espejuelos’, que este año ha estado dedicado a ponis y caballos, y a la que ha asistido la delegada de Coordinación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales, Adela Castaño. De los 15 trabajos finalistas, se han hecho con el premio cuatro alumnos y alumnas de distintos centros educativos de la ciudad.


Educaciu00f3n FLS



Se trata de una iniciativa de la Fundación Carlos Espigares que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla a través de la Delegación General de Distritos, Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y la Asociación Cultural y Solidaria El Anaquel del Pinsapo desarrollada con la intención de fomentar la creación literaria entre los escolares sevillanos. “El Ayuntamiento de Sevilla se compromete a publicar los cuentos de las personas ganadoras”, ha señalado durante su intervención Castaño, quien ha agradecido la labor de la Fundación Carlos Espigares, la Asociación El Anaquel del Pinsapo, la Feria del Libro de Sevilla, así como al profesorado y a los alumnos y las alumnas que han participado en este certamen.



En concreto, los cuentos premiados han sido ‘El poni que afortunaba’, de la autora Yasmin A.E. alumna de Quinto de Primaria del CEIP Almotamid; ‘Atrapado en dos mundos’, de la autora Malake H.E. de Sexto de Primaria del CEIP Almotamid; ‘La pradera de la amistad’, del autor Francisco Espejo Materos de Quinto C de Primaria del CEIP Maestro José Fuentes; y ‘Mi gran viaje’, de la autora María Santana Arias, de Quinto C de Primaria del CEIP Maestro José Fuentes. Cada premiado y premiada ha recibido una Tablet, una mochila, un juego de mesa, una pluma y un lote de libros.



La delegada ha hecho hincapié en la importancia que para el Gobierno municipal tiene el fomento de la lectura entre los niños y las niñas de Sevilla, y es por ello que la Delegación de Educación, Participación Ciudadana y Edificios Municipales ha organizado una serie de actividades en los distritos de Sevilla “donde está muy presente el espíritu de esta edición de la Feria del Libro, con el lema ‘Mujeres de Letras Tomar’”. En concreto, ha explicado Castaño, este programa, bajo el lema ‘Mujeres que hacen historia’, está dirigido a escolares de Primero a Sexto de Educación Primaria y primer ciclo de Educación Secundaria de los centros educativos de la ciudad de Sevilla. En total, 5.000 escolares de Educación Primaria y Secundaria de 88 centros educativos de la ciudad participarán en este programa.



Tres son las actividades que se podrán solicitar. En primer lugar se encuentra ‘El restaurante de Clementina’, un taller de animación a la lectura que se realizará en los propios centros educativos en el que, utilizando una colección de libros y mediante juegos de transformación de la realidad, a modo de paradoja, se conjuga el placer de la lectura con la muestra de exquisitos libros en el contexto de un restaurante. En el restaurante se degustarán aventuras admirables y misterios sorprendentes, que protagonizan mujeres y hombres por igual. En este restaurante, las heroínas son chicas y mujeres jóvenes, no son princesas ni hadas madrinas. Son listas, valientes y amables. Y salen airosas de aventuras, sin necesidad de que un príncipe venga a rescatarlas.



Los libros que se pondrán degustar son sin contenido sexista, referidos a la obra y la vida de mujeres que hicieron historia, en las que las protagonistas resuelven los conflictos por sí mismas. Son libros de grandes autoras de la literatura infantil y juvenil contemporánea, como Ana María Machado o Concha López Narváez y otros están ilustrados por las más relevantes artistas del panorama nacional e internacional, como Elena Odriozola o Carme Solé. Se realizarán un total de 26 restaurantes, con una participación prevista de 1.600 escolares (durante los meses de mayo y junio).



En segundo lugar, ha continuado la delegada, se ofrecen los ‘Encuentros con mujeres que hacen historia’. Esta actividad está dirigida al alumnado de Educación Secundaria y se realizará en las propias aulas de los institutos y tiene como objetivo visibilizar el protagonismo de las mujeres del mundo del libro, dando voz a las ideas, reflexiones y puntos de vista de todas aquellas profesionales que, a través de la palabra, contribuyen a mejorar nuestra sociedad. “Queremos resaltar la importancia que tiene que los escolares cuenten con unas lecturas que reflejen la sociedad en términos de igualdad, y que les faciliten la construcción de esta misma sociedad sin desigualdades tanto para ellas como para ellos”, ha añadido.



En estos encuentros participarán la novelista Aura Delgado, la editora Bárbara Centorbi, la poetisa María Ruíz Faro, la ilustradora Raquel Díaz Reguera y la directora, dramaturga y productora Verónica Rodríguez, todas ellas nacidas o residentes en Sevilla. Con las intervenciones de estas mujeres se quiere destacar su papel relevante dentro de la profesión que desempeñan, sus experiencias contadas de primera mano con el mundo del libro y reflexionar conjuntamente con los alumnos y alumnas, sobre la importancia de la representación de la mujer y su rol en la sociedad y cómo se refleja en los libros infantiles y juveniles. Se desarrollará durante los meses de mayo y junio y habrá 20 encuentros con 600 escolares (aún no se han concretado las fechas).



Por último, se ofertará el ‘Espectáculo Mujeres Admirables’, creado expresamente que propone un acercamiento a la vida de mujeres que lucharon por hacer realidad sus sueños, en momentos de la historia donde ser mujer no te facilitaba conseguirlo. María Guerrero, Rosalía de Castro, María Moliner o María Zambrano, son algunos nombres de las protagonistas de este espectáculo. Mujeres que dejaron su huella en la historia de la literatura y del libro impreso.


El espectáculo combina hechos históricos con ficción, y va saltando de la actualidad al pasado, dibujando un camino que debemos recorrer para no caer en el olvido de lo vivido y de lo que queda por vivir. La manipulación de objetos, la interpretación bajo los recursos del juego consciente y el trabajo de participación, harán más llevadero estos temas al público escolar, que a la par que se divierten en el teatro, los haremos reflexionar sobre la vida de estas mujeres admirables. Está prevista la realización de 9 espectáculos, con una participación de 2.800 escolares. Los lugares en los que se desarrollarán estas actividades serán el Centro Social Polivalente Hogar Virgen de los Reyes, el Centro Cívico Parque Alcosa, el Centro Cívico Torre del Agua, el Centro Cívico Torreblanca, el Centro Cívico sindicalistas Soto, Saborido y Costa y la Factoría Cultural del Polígono Sur.