Los Palacios mejora la mediana de la Avenida de las Marismas con la sustitución del césped natural por artificial

​El alcalde Juan Manuel Valle aseguro que "se trata de una zona que no contaba con sistema de riego automático y había que hacerlo manualmente, por medio de un camión cisterna y manguera"
|

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, ha conocido de primera mano el desarrollo de las labores de sustitución del césped natural por césped artificial en la mediana de la Avenida de las Marismas, una vía muy transitada que circunda el suroeste de la localidad. Se trata de un proyecto del Programa de Fomento del Empleo y Agrario 2017/2018 (PFOEA) que también incluye el cercado de varios solares municipales y cuenta con un presupuesto de 137.300 euros.


Obras Avd de las Marismas Los Palacios y V


Se trata de una obra muy “conveniente”, según explicaba el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, porque permite, de un lado, mejorar la seguridad de los trabajadores del área de Parques y Jardines y, también contribuye a un considerable ahorro de agua de riego: “Desde el equipo de Gobierno de IP-IU hemos creído conveniente esta sustitución porque nos ayudará a mejorar la seguridad de los trabajadores que tienen que segar el césped de esta mediana en una vía con tanto tráfico. La obra consiste en la sustitución por césped artificial del césped natural que necesita de siega dos veces en el mes, con el consiguiente peligro para los trabajadores. Además, algunos tramos son extremadamente estrechos y muy dificultosos”.


De este modo, “los trabajadores de Parques y Jardines podrán centrarse con mayor esmero en otras tareas y otras zonas verdes de las muchas con las que cuenta el municipio, ya que se ahorrarán 96 jornadas de trabajo durante el año. Para las dos siegas mensuales necesarias se requieren tres o cuatro trabajadores en unas condiciones bastante incómodas con las máquinas cortacésped”, según aseguraba Valle. “Al mismo tiempo, vamos a conseguir un importante ahorro en agua”. Se trata de una zona que no contaba con sistema de riego automático y había que hacerlo manualmente, por medio de un camión cisterna y manguera. “Entendíamos que la manera de optimizar y de mejorar estéticamente la mediana era modificarla de punta a punta”. Estos trabajos de sustitución del césped se incluyen en un proyecto más amplio que, según explicó el delegado de Urbanismo, Manuel Begines, contempla también el cerramiento de varios solares de propiedad municipal, con un presupuesto de 137.300 euros.


El delegado de Urbanismo también precisó que todas las obras del PFOEA 2017/2018 están en ejecución y, algunas de ellas, destacó, a muy buen ritmo, “los ocho proyectos previstos están en marcha, algunos muy avanzados y vamos a seguir con la misma dinámica de ganar en eficiencia para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos con la mejora y modernización de infraestructuras”.


En referencia al proyecto de sustitución del césped natural por artificial, el alcalde destacó que es una actuación que mejora la sostenibilidad de los espacios urbanos municipales. Una línea, aseguró, que se mantendrá también en otras zonas y en otros proyectos. Además, el regidor municipal avanzó que la próxima semana se llevarán a cabo tareas de asfaltado de la Avenida de las Marismas.