El pleno de Espartinas aprueba el nuevo expediente de expropiación para la conexión con la A-49

Tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio del municipio y su nuevo gobierno local de Ciudadanos apostaron decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla
|

El pleno del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla), gobernado por Olga Hervás (Cs), aprobó ayer definitivamente el nuevo expediente relativo a la expropiación de terrenos necesaria para finalizar el vial promovido para conectar el casco urbano del municipio con el trazado aljarafeño de la autovía metropolitana SE-40, pendiente de entrar en servicio, y por ende con la autovía A-49.


Espartinas


El asunto se encuadra en la conocida demanda del municipio aljarafeño de Espartinas, de contar con un enlace directo con la autovía A-49. Durante el último mandato del popular Domingo Salado como alcalde de Espartinas, el Ayuntamiento de dicho municipio promovió junto al Consistorio de Bollullos de la Mitación, entonces gobernado también por el PP, un plan de ordenación intermunicipal destinado construir una carretera que conectase el municipio con la autovía a través de la finca Tablante, con un trazado que ocuparía además una franja de suelo de Bollullos. Pero tras las elecciones municipales de 2015, el Consistorio de Espartinas y su nuevo gobierno local de Ciudadanos apostaron decididamente por crear un vial más al este y próximo a Sevilla que, entre la parcela T1 y el plan parcial Aprocom, enlace con el tramo Espartinas-Valencina de la autovía metropolitana SE-40, dado que el mismo conecta directamente con la A-49.


LA EXPROPIACIÓN


Y aunque en efecto fueron acometidas obras para la construcción del citado vial, para la conclusión del mismo era necesaria una expropiación de terrenos iniciada por el Ayuntamiento de Espartinas, pero después tumbada por una sentencia judicial que obligaba a reiniciar el procedimiento de expropiación.  Y después de que en febrero de este año arrancase el nuevo procedimiento de expropiación, centrado en la finca El Escribano, perteneciente al plan parcial de Aprocom, el pleno de Espartinas ha aprobado ya este martes definitivamente dicho expediente, con los votos a favor de Cs, PP, PSOE, VxE y el edil no adscrito escindido del PSOE y la abstención de IU. 


La alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, ha manifestado que se ha llegado a esta situación "ante el nulo deseo de los propietarios de llegar a un acuerdo previo". "Se les ofreció unas condiciones similares a los propietarios de otros terrenos por los que pasa parte del viario que conectará el municipio con la SE-40 y A-49", ha defendido. Sin embargo, según José María Fernández, concejal de Urbanismo y exalcalde del municipio, estos propietarios "se han dedicado a obstaculizar los intereses de los espartineros y el interés general debe estar por encima de los intereses particulares".