La Junta garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atiende a 1.179 menores en riesgo o desprotección

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, ha asegurado en un comunicado que "la infancia es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno andaluz"
|

La Junta de Andalucía garantiza el Programa de Tratamiento a Familias que atiende actualmente a 2.295 menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Sevilla y a un total de 1.220 familias. Así lo ha confirmado la delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Fernández, tras la firma del acuerdo que dará continuidad al programa para 2018 y 2019 con la Diputación Provincial y los municipios de la provincia de más de 20.000 habitantes (Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Bormujos, Camas, Carmona, Coria del Río, Dos Hermanas, Écija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón de la Frontera, Lebrija, Los Palacios, La Rinconada, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera).


Consejeria igualdad y politicas sociales junta


La delegada ha asegurado en un comunicado que "la infancia es uno de los sectores prioritarios para el Gobierno andaluz" y ha matizado que "se tiene la obligación de que todos los niños cuenten con las mismas posibilidades". Para ello, ha resaltado que Andalucía destina casi 13,7 millones de euros de los que más de 2,6 millones de euros corresponden a la provincia de Sevilla. Asimismo, Fernández ha explicado que el programa está dirigido a familias con menores a su cargo en situación de riesgo o desprotección, aquellas en las que se hayan detectado situaciones de violencia familiar que afecten a los menores y aquellas otras con las que se hayan adoptado medidas protectoras para facilitar la reunificación familiar. 


La responsable ha detallado que, a través de este programa, se facilita a las familias con menores en situación de riesgo un tratamiento específico e integrador para la adquisición de pautas rehabilitadoras que compensen la situación de desprotección que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. "De este modo se pretende preservar sus derechos y promover su desarrollo integral en su medio familiar, normalizando su situación, así como posibilitar su retorno a la familia de origen, en aquellos casos en los que, tras la adopción de una medida de protección, se contemple la reunificación familiar como la alternativa prioritaria y más adecuada para los menores", ha explicado.


Por último, Fernández ha recordado que el programa se ejecuta en la provincia a través de 29 Equipos de Tratamiento Familiar (ETF), que están integrados por profesionales de las áreas de la psicología, el trabajo y la educación social y ha detallado que de esos equipos, seis corresponden a la Diputación provincial, siete a Sevilla capital, y 16 a los municipios de más de 20.000 habitantes.