La Encarnación acoge la exposición ‘Europa, Siglo XXI’ sobre el drama migratorio

​Vallas similares a las que marcan fronteras sirven de soporte a la obra del fotógrafo Óscar Tizón, que recoge su experiencia en 18 viajes a 11 países
|

El Espacio Turina de Sevilla acoge la presentación de la exposición urbana ‘Europa, Siglo XXI’, del fotógrafo Gabriel Tizón, que tendrá lugar en la Plaza de la Encarnación de la capital hispalense, del lunes 30 de abril al 6 de mayo de 2018. El Ayuntamiento de Sevilla organiza esta exposición del fotoperiodista Gabriel Tizón, con la colaboración de Proem-AID, en la que se pretende dar testimonio de las fronteras visibles e invisibles y mostrar a la ciudadanía, a través de la fotografía, la realidad de las personas que huyen de la guerra y la persecución.


20180430 141333


“Vivimos un movimiento migratorio que no tiene parangón desde las guerras mundiales, y al que desde Europa no hemos sabido dar una respuesta comunitaria”, ha lamentado la delegada de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, quien ha añadido que “muestras como ésta nos sirven para no cerrar los ojos a una realidad que nos afecta a todos y que permanece vigente a los dos lados del estrecho, sobre todo para quienes buscan una puerta a la esperanza”.


Gabriel Tizón comenzó su labor profesional como fotoperiodista en 1995, y después de colaborar con publicaciones como El Correo Galego, El País, El Mundo, ABC, New York Times o Le Monde, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo. “Los protagonistas son quienes aparecen en las imágenes y la experiencia personal y la historia que cuentan, los motivos por los que decidieron huir del horror de sus países de origen”, comentó en la presentación. Esta exposición muestra el trabajo realizado en 11 países durante 18 viajes, a través de fotografías que muestran el duro camino de las personas que huyen en contra de su voluntad de sus países de origen.


Muchas de las imágenes se tomaron durante labores de rescate de los bomberos voluntarios que forman parte de la Asociación Proem-AID. El Ayuntamiento de Sevilla va a respaldar a los tres bomberos sevillanos de esta asociación que fueron detenidos en Lesbos en 2016 cuando realizaban labores de rescate y salvamento a refugiados en el mar con una representación municipal que les acompañará en la vista oral del juicio que se celebrará en Grecia el próximo 7 de mayo.