Intensa jornada en el VI día del Tomate para dar a conocer el producto estrella de Los Palacios y Villafranca

​La cita será en el Teatro Municipal a partir de las 20.00 horas, y se homenajeará a tres agricultores productores, entre los cuales se encuentra por primera vez una mujer
|

La Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios y Villafranca, integrada por las cooperativas Las Nieves, Parque Norte, la sociedad agraria de transformación Frupal y el propio Ayuntamiento, está celebrando el VI día del tomate, en el que con un desayuno mediterráneo y visita a las explotaciones agrícolas y cooperativas, han participado en esta ocasión los alumnos del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, que han podido conocer de primera mano todo el proceso de siembra, producción y comercialización del tomate.


VI Du00eda del Tomate de Los Palacios y V 6


Así, el restaurante La Pachanga acogía este encuentro para después del desayuno con el “bombón colorao” como protagonista, visitar los invernaderos y conocer su cultivo, variedades, necesidades de la tierra y sobre todo su exportación. El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, junto al delegado municipal de Agricultura, Jesús Condán, ha participado en esta intensa jornada y ha declarado que “algunos de los asistentes no habían visto nunca un invernadero de este tipo y están maravillados. Esto significa cumplir el propósito que nos marcamos de educar a la gente de nuestro pueblo sobre la importancia que tiene el tomate en la socioeconomía local. Nosotros somos lo que somos gracias a la agricultura y el tomate es ahora mismo nuestro embajador por excelencia, es conocido fuera de nuestro término municipal y está generando muchos puestos de trabajo”.


Valle agradeció además, a los hermanos Barrón, propietarios de las instalaciones que visitadas, su “amabilidad y paciencia” para mostrar sus cultivos. “Entendíamos cuando pusimos en marcha esta iniciativa que era una buena manera de hacer que nuestra gente quisiese más el tomate y poder vender mejor la importancia que tiene en Los Palacios y Villafranca”. El alcalde anunció asimismo que el próximo año se va a cambiar el formato de celebración del Día del Tomate y se invitarán a escolares de otros pueblos de la provincia a las visitas de invernaderos, “entendemos que es una buena fórmula de colaboración entre nuestros centros educativos, ampliar el horizonte de conocimiento sobre el tomate a toda la provincia de Sevilla y cumplir mejor el propósito que nos marcamos a la hora de promocionar el cultivo”.


Por otra parte, recordemos que la asociación de productores del Tomate de Los Palacios entregará mañana en la VI gala del Tomate, sus galardones a los mejores productores del año, así como su preciado Tomate de Plata que recogerá el .periodista de la Cadena SER y de El Correo de Andalucía, Pedro Preciado Sánchez, por la promoción, divulgación y defensa que tanto en el programa de radio “Sevilla Pueblo a Pueblo”, como en su columna “El Mirador” del decano de la prensa sevillana, ha hecho del tomate de Los Palacios en diferentes ocasiones.


En la gala también se entregará el pin con el Tomate del Año 2018, por primera vez a una mujer agricultora, Juana Burgos Domínguez por la Cooperativa Parque Norte, y a los agricultores José Manuel Curado Durán, por la Cooperativa de Las Nieves y Enrique Amuedo Domínguez, por la sociedad agraria Frupal. Los galardones se entregarán en el Teatro Municipal “Pedro Pérez Fernández” dentro de la VI Gala del día del tomate, que se celebrará a partir de las ocho de la tarde de mañana sábado, 28 de abril.


El tomate de Los Palacios con su Marca Nacional Colectiva se encuentra, en estos momentos, muy demandado entre los consumidores de la provincia, a lo que ha contribuido la promoción que en los últimos años se ha realizado desde el Ayuntamiento y desde la propia Asociación de productores. Nunca antes se habían superado los más de 12 millones de kilos que se comercializará en la presente campaña.


El alcalde y presidente de la Asociación de Productores del Tomate, Juan Manuel Valle, ha manifestado, que “el galardonado este año con el tomate de Plata se ha significado por ser un gran consumidor de nuestro tomate. Pedro Preciado, no solo ha defendido y promocionado el tomate de Los Palacios en sus diferentes comentarios, tertulias y entrevistas en radio o artículos de prensa, sino que también se ha preocupado por conocer la evolución, investigación y comercialización que el tomate está experimentando en los últimos tiempos. Junto a él, reconocemos por primera vez a una mujer con el Tomate del Año, lo que evidencia de que existen ya muchas mujeres que han creído en el futuro de la agricultura, y por supuesto en la proyección que tiene nuestro tomate. Detrás de todo ello hay muchos puestos de trabajo, mucho movimiento para la economía de nuestro pueblo que es el que tiene mayor superficie de invernaderos dentro de la provincia de Sevilla y, además sigue creciendo”.