La US galardona por cuarto año la labor de personas y centros por su cultura de la prevención

Estos reconocimientos a la prevención se dividen en un total de diez categorías, en las que se alaba la labor de los galardonados en materias como la trayectoria preventiva
|

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Sevilla (US) ha entregado por los IV Reconocimientos a la Prevención, únicos galardones de su naturaleza que concede una universidad española y que buscan subrayan la labor de personas, centros, departamentos, servicios, instituciones y empresas que han contribuido con su trayectoria de trabajo, de manera significativa, a la implantación de sistemas preventivos y a la consolidación de la cultura de la prevención. Estos reconocimientos a la prevención se dividen en un total de diez categorías, en las que se alaba la labor de los galardonados en materias como la trayectoria preventiva, la labor investigadora en torno a la prevención o integración de las personas.


1200pxUniversidad de Sevilla rectorado 001 3


El acto también ha servido para entregar los certificados del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Desde 2009, la Universidad de Sevilla tiene implantado un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales que obtuvo en el año 2010 la certificación por el requisito Oshas 18001:2007, certificado por Aenor. Esta certificación no es posible sin la labor de integración de la prevención que realizan los centros, departamentos y servicio de la US y toda su comunidad universitaria. 


Por ello, se ha querido reconocer a los centros auditados en el año 2017 y que superaron la auditoria con éxito. Los reconocimientos a la prevención han sido para, Juan Manuel Viguera Rubio, a la trayectoria preventiva; Miguel Jesús Gutiérrez Valdés (Subdirector Servicio de Mantenimiento. Unidad de Seguridad), por labor preventiva frente al acoso, y al Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, por su investigación en materia de prevención de riesgos laborales. 


A la labor formativa, informativa divulgativa y de sensibilización en materia preventiva, el galardonado ha sido Antonio Cirujano González (Mutua Fremap); por su integración del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales, el reconocido ha sido Antonio López Román (subdirector Servicio Mantenimiento. Unidad de Medio Ambiente) y titulados Grado Medio de Apoyo a la Docencia e Investigación del Departamento IQA. En la categoría de integración de las personas, el galardón ha sido para Encarnación Bernal Borrego; por el desarrollo de la cultura preventiva con los alumnos, los reconocidos han sido María Isabel Benítez Lugo y ARUS Andalucía Racing Team. 


Por la implantación a los planes de autoprotección, los galardonados han sido Francisco González Rivera y José Domingo Gómez Carranza; por la colaboración de instituciones y empresas, ha sido premiado el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Por último, por sus buenas prácticas en prevención de riesgos laborales se ha reconocido al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Alejandro Benítez Ríos.