El pleno de la Diputación pide la financiación "vía transferencia" del Pacto contra la Violencia de Género

La moción ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, IU y Participa, la abstención del diputado de Ciudadanos y el voto contrario del PP
|

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que insta al Gobierno central del PP a que los nuevos presupuestos generales del Estado (PGE), merced al Pacto estatal contra la Violencia de Género, incluyan "vía transferencia" un incremento anual de cien millones de euros para las comunidades autónomas y de 20 millones para los ayuntamientos.


Diputación de Sevilla


La moción ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE, IU y Participa, la abstención del diputado de Ciudadanos y el voto contrario del PP, toda vez que durante el debate plenario, los socialistas han avisado de que el Gobierno central del popular Mariano Rajoy ha "incumplido" sus compromisos respecto a la financiación de las políticas encuadradas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Dicho pacto comprendía un total de 200 millones, de los que 120 de ellos irían destinados a las comunidades autónomas, 80 al Estado central y otros 20 a los ayuntamientos, toda vez que los PGE de 2018 habrían contemplado el dinero correspondiente a las autonomías y los municipios vía sistema de financiación autonómica pero no mediante una partida específica y directa. 


Dado el caso, desde las filas de IU y Participa han criticado que el Gobierno central deje este pacto en "papel mojado", mientras desde Ciudadanos se avisaba de que la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género sí está recogida en los PGE, aunque con el matiz ya descrito. Por el PP, la diputada y portavoz Virginia Pérez redundaba en que el dinero está contemplado "hasta el último céntimo", aunque no en la modalidad de "transferencias específicas y finalistas", por lo que ha invitado al PSOE a promover enmiendas a los PGE. A su juicio, el PSOE se vale de "excusas" como esta, sólo para no apoyar los PGE de 2018. La moción, en cualquier caso, ha sido aprobada con el apoyo de los diputados del PSOE, IU y Participa, la abstención del diputado de Ciudadanos y el voto contrario del PP. 


No ha sido aprobada, de otro lado, una moción del Grupo popular después matizada por una enmienda de Ciudadanos, que instaba a la Junta a promover toda una serie de medidas en favor de los trabajadores autónomos, como una "tarifa plana" mediante la cual las nuevas altas de familiares colaboradores sólo pagasen el 20 por ciento de la cuota de la RETA durante el primer año, gracias a incentivos autonómicos que complementasen las bonificaciones estatales. 


Aunque todos los grupos han manifestado su respaldo a los autónomos, el PP ha sido objeto de críticas por "maltratar" a este colectivo laboral desde el Gobierno central y "ayudar" a la creación del "drama de los falsos autónomos", toda vez que la moción ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE e IU, la abstención de Participa y el respaldo del PP y Ciudadanos. Además, ha sido rechazada una moción de IU sobre la "protección de los derechos humanos en Siria", que entre otros aspectos reclamaba "el fin de la persecución y asesinato contra los funcionarios del Estado" sirio y contra "los simpatizantes y militantes de los partidos que sostienen la acción de gobierno y la oposición legal".


MEDIDAS CONTRA LA "BRECHA SALARIAL" 


Sí ha sido aprobada una moción de Cs instando al Gobierno de la propia Diputación a incluir como criterio en sus pliegos de contratación la "inexistencia de brecha salarial" de género en los adjudicatarios y a que dicho aspecto figure como "condición especial de la ejecución del contrato". Finalmente, ha sido rechazada una moción de Participa en demanda de más "calidad democrática" en la institución provincial, evitando "la mezcla de lo institucional y lo partidista y favoreciendo la presencia de la oposición en los actos y comparecencias institucionales y los espacios comunicativos y de prensa". 


La moción instaba a "cumplir" el reglamento orgánico de la propia Diputación, que "garantiza la presencia de la oposición en los organismos autónomos y sociedades", pues tanto Participa como Cs no están representados en Prodetur, Inpro, Sevilla Activa y la Casa de la Provincia, "a pesar de las promesas del propio Presidente Fernando Rodríguez Villalobos, al comienzo del mandato". Igualmente, se solicitaba "cumplir" el reglamento respecto al acceso a los plenos, pues el mismo estipula "el carácter público de las sesiones plenarias, pero "siempre que hay un pleno, la verja de entrada está cerrada con guardias de seguridad imponiendo trabas al libre acceso del público a las sesiones". La moción, finalmente, ha sido rechazada al contar con el voto contrario del PSOE, que goza de mayoría absoluta.