La Guardia Civil investiga a una persona por delitos contra el patrimonio histórico español en Osuna

​Tenía un taller clandestino en el que realizaba reproducciones de piezas históricas y certificados de autenticidad falsos
|

La Guardia Civil de Sevilla imputa a una persona por los supuesto delitos de Daños y Contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y también Receptación, por la compra-venta a través de Internet, de objetos procedentes del patrimonio histórico español en la localidad de Osuna (Sevilla). La investigación realizada por el Equipo del Seprona de Sevilla se inició como consecuencia de la “Operación Dupondio” del Seprona de Murcia, que se resolvió con la recuperación de 23.000 piezas arqueológicas (monedas, mosaicos etc…) y la imputación de siete personas, en las que se encontró implicado un vecino de Osuna.


Osuna guardia civil



Los agentes del Seprona de Sevilla comienzan a realizar todo tipo de gestiones para intentar localizar a un individuo que había realizado operaciones de compraventa a través de internet de objetos pertenecientes al patrimonio histórico, por un valor aproximado de 80.000 euros. Se averigua que las operaciones las realizaba desde su domicilio. Al realizar un registro del mismo, la Guardia Civil localiza diversas monedas y objetos históricos. Además, en una habitación esta persona había instalado un taller para la reproducción y falsificación de monedas y otras antiguedades así como documentación sobre los envíos que realizaba.



Igualmente, aparte de las monedas, Los agentes encuentran numerosos moldes de cera y silicona para reproducción de anillos, monedas y otros objetos. Se localizan 105 troqueles para falsificación de monedas árabes, monedas del bajo imperio, áureos, dinares, etc., todo ello valorado en unos 105.000 euros. También sellos y etiquetas holográficas para el envío de piezas y autentificación de las mismas. Todo esto indica que el investigado se dedicaba a la falsificación de monedas y objetos por encargo, contando con material específico para dicha actividad y también que expedía certificados de autenticidad de los objetos que falsificaba.