Bajo Guadalquivir reclama a Confederación Hidrográfica y Diputación convertir 70 kilómetros de vías rurales en carretera

El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha informado de que se ha llevado a cabo una reunión en la cooperativa de El Trobal en la que han participado los municipios y entidades afectados por la situación
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Alcaldes y representantes municipales del área del Bajo Guadalquivir, de Los Palacios y Villafranca, Marismillas, Las Cabezas de San Juan, Utrera y Lebrija, junto a cooperativas, organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la zona, como la Federación de Arroceros, la cooperativa Marismas de Lebrija o El Trobal, Agroquivir, COAG, UPA y Agama, han reclamado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la Diputación de Sevilla que cumpla el acuerdo de 2007 para convertir 70 kilómetros de caminos rurales en carretera.


Confederacion hidrografica guadalquivir


El alcalde palaciego, Juan Manuel Valle (IP-IU), ha informado  de que se ha llevado a cabo una reunión en la cooperativa de El Trobal en la que han participado los municipios y entidades afectados por la situación y en la que se ha acordado por unanimidad reclamar el cumplimiento del protocolo firmado ya hace once años, un documento en el que se fijaba un compromiso de inversión total de 26.882.827 millones de euros.


Valle lamenta que, por mucho que en su momento se calificara como un "protocolo histórico", sigue "sin cumplirse" pese al "perjuicio a miles de habitantes de las pedanías y pueblos del entorno, quienes continúan sufriendo la brecha entre la zona rural y urbana". En la reunión, en la que no se concretó la realización de movilizaciones, aunque "no se descartan", se denunció el "mal estado" de unas vías por las que "pasan autobuses escolares de pequeños núcleos poblacionales hasta las localidades de mayor tamaño, a donde también acuden los vecinos por temas sanitarios, entre otros". 


A esto, suma el "grado de perjuicio que supone para la mayor zona de regadío de España", donde recuerda que se cultiva una importante producción de algodón, remolacha y tomate. "Se produce un perjuicio en la vida normal de los vecinos y también en materia económica. Si no se favorece su desarrollo y no se mantienen las infraestructuras, se abandonan los núcleos rurales", advierte. 


Por último, Valle ha anunciado que se acordado, también por unanimidad, la presentación de mociones en cada uno de los municipios de la zona, una moción tipo en la que se expondrá el problema de la comarca y se solicitará a CHG y Diputación que se ponga en marcha la mesa de trabajo con los afectados. El objetivo es que esas vías rurales se conviertan que en carretera y pasen a la red provincial de carreteras para que el mantenimiento lo asuma la Diputación, "ya que esas vías unen municipios y tal como se establecía en el protocolo", recuerda Valle, que añade que así no se repercute el coste de las actuaciones en al cuota de los regantes "como está haciendo la CHG". Entre las vías en las que se habría de actuar, se encuentran la de Lebrija a Marismillas, desde La Puebla del Río a Dehesa de Abajo, el ramal de El Trobal, la variante de Los Palacios a Chapatales y Pinzón, desde la A-471 a Trajano, de San Leandro a Sacramento, de Maribañez a la N-IV y desde Alcalá del Río a San Ignacio del Viar y la A-8002.