La UPO celebra el I Congreso sobre Globalización y lucha contra las nuevas formas de criminalidad transnacional

El rector Vicente Guzmán inaugura este congreso que pretende servir de punto de encuentro de reconocidos expertos del actual contexto normativo y criminológico
|

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, inaugurará mañana jueves 26 a las 10:00 horas en la Sala de Grados del edificio 7 del campus el “I Congreso sobre Globalización y lucha contra las nuevas formas de criminalidad transnacional”, que se prolongará hasta el viernes 27. El rector estará acompañado en la mesa presidencial por Alfonso Galán Muñoz y Silvia Mendoza Calderón, docentes de Derecho penal de la UPO y directores del evento.


Launiversidadpablodeolavidemejorsitiocomercb58af14552eef21f94c2c37288481eb 1



Este congreso pretende servir de punto de encuentro a reconocidos expertos y expertas en el complejo contexto normativo y criminológico actual. E igualmente, ofrecer una visión global e interdisciplinar a todos los agente jurídicos interesados –estudiantes de Derecho, abogados y abogadas, jueces, etcétera– de los muy diversos problemas que la lucha contras las nuevas y cambiantes formas de criminalidad transnacional plantean en la actualidad. Según los organizadores del foro, se hace necesaria una reflexión sobre los medios que ofrece el Derecho penal para enfrentar esta nueva delincuencia y cuestionar su idoneidad o su posible eficacia.



Para ello, durante las dos jornadas del congreso, se analizarán cuestiones de especial importancia como las ligadas al denominado principio de “justicia penal transnacional” en la persecución de delitos conectados con la comisión de otros de carácter económico internacional; la criminalidad informática; la corrupción; el tráfico ilegal de drogas, personas y órganos; el terrorismo; y la aparente imparable expansión del Derecho penal europeo que, como demuestran las últimas reformas legislativas producidas en España, cada vez tiene mayor relevancia a la hora de determinar la forma en que se han de prevenir y combatir dichos fenómenos.



El propio rector Vicente Guzmán, catedrático de Derecho procesal de la Universidad Pablo de Olavide, participará en la primera sesión del congreso en una mesa redonda bajo el título “Globalización y ¿nuevas? Formas de criminalidad”. Mañana también, durante la jornada vespertina, intervendrá Oscar Alarcón Jiménez, secretario del Comité Europeo de Problemas Criminales del Consejo de Europa, además de numerosos catedráticos, catedráticas y docentes de universidades como Rovira i Virgili, León, Sevilla, Valencia, Salamanca, UNED y Santiago de Compostela. El I Congreso sobre Globalización y lucha contras las nuevas formas de criminalidad transnacional será clausurado por la decana de la Facultad de Derecho de la UPO, María Serrano Fernández, el viernes 27 a las 14:00 horas en la Sala de Grados de la Biblioteca.