Los conciertos de verano vuelven al CAAC con una amplia programación entre junio y septiembre

​Desde el año 2005, el centro organiza durante los meses estivales una amplia programación cultural que tiene a la música como eje
|

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Juan Antonio Álvarez Reyes, han presentado hoy en la sede del centro una nueva edición de su temporada estival de conciertos. En total serán 22 días de música, a los que se añaden once del ciclo de Jazz y las 'jam sessions', que tendrán lugar entre los últimos días de junio y los primeros de septiembre.


Junta CAAC


En el marco de esta presentación, Vázquez ha recomendado esta cita cultural que "se ha consolidado en Andalucía y que viene a ampliar la oferta musical de la ciudad de Sevilla". "Estamos ante una oferta amplia y de calidad, con apuestas innovadoras, que encaja con el espíritu de un espacio vanguardistas como es el CAAC", ha comentado el titular de Cultura, quien ha manifestado que desde la Consejería estén "muy contentos con la respuesta que, año tras año, encontramos en el público".

Asimismo, ha indicado que esta experiencia de colonización de la música en un espacio dedicado al arte es muy enriquecedora y "ayuda a eliminar fronteras entre lenguajes, integrar las artes escénicas, la música, con otras artes, favoreciendo el contacto, el diálogo y ofreciendo nuevas posibilidades de dinamización para el sector musical en Andalucía". El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, que repite su cita anual de conciertos de verano, ha presentado así la programación de una nueva edición de 'POP CAAC', que reúne los eventos musicales que tendrán lugar desde finales de junio hasta principios de septiembre.

Desde el año 2005 el CAAC organiza durante los meses estivales una amplia programación cultural que tiene a la música como eje. Las noches al aire libre en los patios y exteriores del antiguo Monasterio de la Cartuja de Sevilla sirven para presentar las nuevas tendencias musicales nacionales, andaluzas y con algunas incursiones internacionales. La fórmula, que este año se vuelve a repetir, consiste en realizar dos conciertos a la semana teniendo como base la música independiente, aunque también se abre al rock, a las músicas del mundo y al flamenco. Aproximadamente, cada quincena corresponde a una productora andaluza, lo que también marca y da carácter distintivo a su desarrollo según avanza el calendario de 'POP CAAC'.

La capital hispelense comenzará mayo con el Festival Sevilla Urbano, que congregará a grupos con una larga trayectoria como son Asfalto, Medina Azahara, Alameda o Barón Rojo. Pocas semanas después llegará Interestelar, el más importante de cuantos se celebran en el CAAC y con la música independiente como protagonista (de Lory Meyers a la Casa Azul). Y, para terminar ese mes, un nuevo festival dedicado al Blues. Ya en junio, habrá un gran homenaje a Manuel Molina en el que está previsto participen, entre otros, Lole Montoya, Arcángel, Lin Cortés o Farruquito. Y, justo cuando llega 'POP CAAC', un nuevo festival, Rainbow Fest, dedicado a "la música, la vanguardia y la cultura LGTB".


PROGRAMACIÓN 'POP CAAC'


En esta edición, que como las anteriores, tiene como base la música independiente y reúne en 22 días de conciertos diversidad de estilos, cantantes solistas y propuestas de grupos. Actuarán, entre otros artistas, el grupo murciano Viva Suecia, que recibieron en 2017 el galardón a la mejor canción del los MIN (Premios de la Música independiente); el sueco Jay-Jay Johanson, gran amante del ciclo y que actuará en el CAAC por tercera vez; Soleá Morente y Napoleón Solo presentando el disco que ha unido a la hija del mito del cante Enrique Morente y la figura emergente del indie granadino y el sirio Omar Souleyman, de amplia carrera intencional que ha colaborado con Björk en alguno de sus trabajos.

El público también podrá disfrutar del innovador Rodrigo Cuevas, en cuyo espectáculo fusiona cabaret, copla, burlesque y, sobre todo, canción tradicional asturiana travestida con música de baile; Triángulo de Amor Bizarro con su nuevo disco; Morgan, banda con amplia proyección nacional; Lagartija Nick, que por fin visita el CAAC tras un intento en 2008 que se tuvo que suspender por el accidente de su cantante; el punk, kraut, rock y los toques tropicales de Perro y las bandas de rock Aurora & The Betrayers y Guadalupe Plata. 


El cartel de esta edición de 'POP CAAC' ha sido diseñado por Jose Alonso, un diseñador gráfico valenciano que desarrolla su actividad en el ámbito cultural. Alonso ha sido el responsable de la comunicación visual de diversotas festivales nacionales y su trabajo se caracteriza por combinar ilustración y tipografía generando de esta forma identidades gráficas con personalidad propia. De este modo, en el cartel de 'POP CAAC' predomina una estética deudora del Pop Art norteamericano, basado en la repetición y en colores fuertes y contrastados. 


TAMBIÉN JAZZ

Además, de los más de 22 conciertos que se celebrarán este verano dentro del ciclo 'POP CAAC', el centro acogerá desde el 19 de junio y durante los meses de julio y agosto, los conciertos de jazz y 'jazz sessions' que tendrán lugar los martes y miércoles por la noche. En total este verano, desde finales de junio a principios de septiembre, tendrán lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo más de 44 conciertos de distintos formatos, estilos y disciplinas musicales.

Por último, el CAAC, con el ánimo de diversificar un mayor número de productoras participantes en la programación de estos conciertos, incorpora este año a 'POP CAAC' la productora por Rocknrolla Producciones que se añade así a las que habitualmente han colaborado en el ciclo: Sevilla es Pop, The Music Republic, Spyro Music y Música es Amor.