Cromos de Liga Iberdrola, una iniciativa para impulsar el fútbol femenino en los más pequeños

En Información Sevilla, contamos la historia de María Vázquez, una madre de Badajoz que ha creado una colección de cromos para hacer realidad el deseo de sus hijas de coleccionar los cromos de la Primera División Femenina. Un tema que ha despertado interés tanto en los clubes de fútbol como en las empresas encargadas de realizar colecciones de cromos.​
|

Cada vez que llega un mes de julio, los más pequeños disfrutan con la colección de cromos de LaLiga Santander. Una tradición que lleva implantada en nuestro país más de 30 años y que forma parte de nuestra infancia. Ahora, una madre de Badajoz ha impulsado una iniciativa que es la creación de un álbum de cromos del fútbol femenino español, con las jugadoras de los 16 equipos de la Liga Iberdrola (Primera División Femenina).


IMG 20180421 WA0026


La creadora de la colección es María Vázquez, una madre que ha tenido la idea de cumplir el deseo de sus tres hijas, apasionadas del fútbol en general y del fútbol femenino. Ella nos cuenta cómo surgió la idea de crear esta colección. "La idea surge porque a mis hijas les gusta el fútbol, sobre todo el fútbol femenino. Ellas juntaban los cromos de LaLiga Santander como todos los niños, y un día pegando los cromos de la colección me preguntaron mis hijas que por qué no había cromos del fútbol femenino", nos explica María a Información Sevilla. Una iniciativa que despierta interés en el mundo del deporte rey en España.


En un primer momento, María no tenía pensado realizar la colección con los 16 equipos que conforman la Primera División femenina. "La primera idea era de que mis hijas tuvieran cromos de sus equipos sólo (del Barcelona y del Sevilla Femenino), pero me fueron pidiendo cromos de jugadoras específicas y de otros clubes como el de Santa Teresa y dije: pues pruebo a ver si pueden juntar el álbum entero y a ver hasta donde llegamos".


Tener un cromo de Cristiano Ronaldo, de Éver Banega o Leo Messi siempre ha sido deseado por cualquier niño que se inicia en esta colección. Ahora, esta acción es una buena iniciativa para dar a conocer a jugadoras como Marta Corredera o Pamela Tajonar entre las chicas que forman el fútbol femenino español. María también nos cuenta  la confección y el diseño de los cromos, así como si ha contactado con algún club de la Liga Iberdrola para su elaboración.


IMG 20180421 WA0029


"Me han ayudado los propios clubes, que cuando algunos no tenían en su web las fotos de plantilla con la calidad suficiente, poniéndome en contacto a través de los teléfonos del jefe de prensa o de un correo electrónico. A ellos les comentaba el proyecto que quería llevar a cabo y les solicitaba las imágenes y no pusieron pegas ningún club. Las fotos fijas me las pasaban los clubes, mientras que las imágenes durante el juego me las pasaban fotógrafos profesionales que se dedican a cubrir encuentros de Liga Iberdrola. Es más, cuando había alguna jugadora que no la localizaba, bien porque era canterana, estuviera lesionada o no tenía minutos, me puse en contacto con varias páginas en fotografía de fútbol femenino y me las buscaban ellos", nos explica María Vázquez, que agradece mucho la aceptación que ha tenido esta iniciativa, tanto en los clubes a partir de los encargados del gabinete de prensa, como de los fotógrafos profesionales y las páginas especializadas en fútbol femenino.


En cuanto a la realización, María tenía como modelo los cromos de LaLiga Santander que saca cada temporada la marca Panini y necesitaba dos imágenes: la primera, una foto de la jugadora para la ficha profesional que le hacen los equipos al inicio de la temporada con la equipación al inicio, y la segunda, una imágen de la jugadora en una acción del encuentro. En estas fotos, ella ha tenido dificultad en encontrar las mejores imágenes ya que "tiene un trabajo de investigación" pero nos asegura que "cuando te gusta una cosa, lo he disfrutado haciendo este trabajo".


Una idea que ha despertado el interés para que este proyecto pueda ser viable y extensible a todos los niños como ya se realiza con la Primera División Masculina. Con María, también hablamos de si este proyecto ha tenido algún contacto para su realización. "Leí una noticia de que Panini estaba interesado en realizarlo y que estaba en conversaciones con LaLiga para ver si llegan a un acuerdo para hacer algunos cromos o una continuación del álbum masculino", nos asegura a Información Sevilla. Un tema del que nos explica que "este revuelo ha provocado que se despierte interés en este tema no sólo por el negocio de los cromos, sino por el hecho de que puede interesar y creo que cada vez despertará más interés este tema".