El defensor del pueblo reclama a la Junta que responda a su resolución sobre el conflicto de la vereda del salto de la Trocha

Jesús Maeztu ha pedido respuesta mediante un escrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en relación al conflicto del nuevo trazado de la vereda del Salto de la Trocha
|

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, ha remitido un escrito a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en demanda de "respuesta" a sus observaciones y recomendaciones respecto al conflicto del nuevo trazado de la vereda del Salto de la Trocha, que discurre entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de la Plata, en la Sierra Morena sevillana. 


Defensordelpueblo


A través de un escrito fechado el pasado 10 de abril y recogido por Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz da cuenta de sus gestiones a la plataforma ciudadana contraria a la modificación de trazado promovida por la Junta de Andalucía para esta vereda, cuyas primeras labores han comenzado ya. 

En concreto, el departamento de Maeztu expone al colectivo ecologista que tras emitir a finales de septiembre de 2017 una resolución al respecto con destino a la Viceconsejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ha vuelto a dirigirse a dicho departamento. Y es que "dado el tiempo transcurrido sin que se haya dado respuesta a nuestras peticiones, remitimos un nuevo escrito recordando la necesidad de respuesta a la resolución formulada", detalla la oficina de Maeztu en este documento.


EL CONFLICTO DEL SALTO DE LA TROCHA 


El conflicto, según Ecologistas en Acción, se centra en un tramo de la vereda del Salto de la Trocha que discurre junto a las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo, todo un "corredor ecológico en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de Sevilla, fundamental para las comunicaciones del área rural" y "parte del trazado del Camino de Santiago por la Vía de la Plata". Según los ecologistas, entre 2009 y 2014, la Junta de Andalucía tramitó un procedimiento para modificar el trazado de esta vereda, merced a "los intereses de dos familias influyentes en Andalucía, como son los Benjumea y Ortega Cano, que hasta la fecha impedían el libre tránsito por esta vereda en el tramo que discurría aledaño a sus fincas". "El cambio parcial del trazado para desafectar las fincas de Cortijo de Campo y Dehesa Yerbabuena en beneficio de estos terratenientes se activó a instancias del exalcalde de Castilblanco y actual delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Sevilla, Segundo Benítez (PSOE), sin previa información pública o consulta con los agentes sociales", señalan los ecologistas. 


Al respecto, el colectivo avisa de que el nuevo trazado de la vereda "supone la pérdida de todas las conexiones del Salto de la Trocha con otros caminos públicos, así como la enajenación de espacios auxiliares como descansaderos, abrevaderos y arroyos por donde discurre el trazado original, delimitado en los años 30 del pasado siglo".


LA JUNTA SEÑALA EL "AVAL" DEL TSJA


La Junta de Andalucía, de su lado, defiende que el nuevo trazado de la vía pecuaria Vereda del Salto de la Trocha a su paso por las fincas Yerbabuena y Cortijo de Campo está "avalado" por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que desestima un recurso contencioso administrativo interpuesto por Ecologista en Acción contra esta operación. 


Según la Junta, el TSJA ha avalado "el marcado interés público de la actuación" y la idea de "mejorar y potenciar como nuevo recurso turístico y recreativo el actual Camino de Santiago de Sevilla, Vía de la Plata". "Todo ello, compatibilizándolo con los intereses de los propietarios de las fincas por las que atraviesa la vía pecuaria y sin que se altere la naturaleza pública de dicha iniciativa", señala la Junta, negando que haya "intereses estrictamente particulares en la modificación del trazado".