La caseta de Turismo de Sevilla adopta un modelo mixto de visitas y recepción de agencias de viajes y turoperadores

La previsión de ocupación hotelera exclusivamente en la capital es del 77 por ciento, y las reservas de última hora podrían elevar el nivel definitivo al 85 por ciento
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El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo y Contursa-Fibes, ha adoptado un nuevo modelo de gestión para la caseta pública de la Feria de Abril de 2018 destinada principalmente a los turistas, con el objetivo de que, además de que estos tengan un espacio específico para el disfrute de las fiestas, acoja a agentes del sector (turoperadores, agencias de viajes, etcétera) con la finalidad de promocionar la propia ciudad como destino cultural y del segmento MICE (congresos, eventos, reuniones de incentivos).


Caseta



Los gerentes del Consorcio de Turismo de Sevilla y Contursa-Fibes, Antonio Jiménez y Jesús Rojas, han mantenido hoy una reunión con distintas asociaciones turísticas, a las que han explicado el funcionamiento de esta caseta –‘Turismo de Sevilla’ y con sede en la calle Pascual Márquez, 225–. En la Feria de Abril de 2017 se estrenó y era el turista el invitado preferente, con en torno a 35.000 visitantes. Para esta feria, se van a distribuir 40.000 invitaciones, a través sobre todo de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia, los dos Puntos de Información Turística del Consorcio dentro del Real –en Portada y Costillares– y en academias de idiomas.



Mediante un convenio de colaboración entre ambos organismos del Consistorio, la caseta ‘Turismo de Sevilla’, además de recibir a turistas en general, tendrá este año un marcado carácter empresarial, puesto que se pretende convertirla en un espacio de encuentro para los empresarios y profesionales turísticos foráneos y locales, con los objetivos de promocionar la ciudad como destino de cultura y congresos, ferias y exposiciones, propiciando también contactos con los sevillanos y andaluces. “Por tanto, la caseta servirá para reforzar la promoción de la ciudad y abre posibilidades de negocio entre empresarios”, han explicado Jiménez y Rojas.



La caseta tendrá una decoración típica de la Feria de Abril, actuaciones en directo y variada gastronomía sevillana, incluyendo menús para celiacos y vegetarianos. Será asistida por un catering profesional cuyos camareros, además del castellano, deben hablar fluidamente el inglés.



No es la única actividad del Consorcio de Turismo de Sevilla para la Feria de Abril de 2018. El ente de promoción de la ciudad ofrecerá a los visitantes un recorrido por el recinto ferial que les pueda servir de introducción a la fiesta. Se iniciará en el Punto de Información Turística de la portada (calle Antonio Bienvenida) para finalizar en la caseta de ‘Turismo de Sevilla’. Esa visita guiada contará con una explicación sobre la Feria en español, inglés, francés y alemán, según procedencia de los visitantes. Y en total se realizarán 28 visitas guiadas, distribuidas entre los días 15 y 21 de abril y en los siguientes horarios: 14.00, 15.30, 17.00 y 18.30 horas. El grupo máximo será de 30 personas –en conjunto, 840 turistas tienen posibilidad de realizar este recorrido guiado–.



PROMOCIÓN EN TOKIO



La Feria de Abril ejerce un gran impacto mediático a nivel nacional e internacional por la gran cantidad de medios de comunicación trasladados a Sevilla y que hacen conexiones desde el Real. Este impacto es de un valor incalculable y, de hecho, es una de las mayores proyecciones turísticas para esta ciudad, ha recordado Antonio Jiménez.



Por ello, el Consorcio de Turismo realizará entre el 21 y 22 de abril una promoción específica de la Feria de Abril en Tokio, “aprovechando también que es año Bienal y el interés que despierta el flamenco en Japón y por iniciativa del Instituto Cervantes y la Embajada de España en Japón”, ha explicado Jiménez. Se trata de la celebración de la ‘Spain Fair’, un evento ha sido creado siguiendo el modelo de la Feria de Abril de Sevilla.



PREVISIONES TURÍSTICAS



La reunión de hoy con las asociaciones turísticas ha servido también para trasladar las previsiones de ocupación de hoteles y apartamentos turísticos para esta Feria de Abril elaboradas por el Centro de Gestión de Datos Turísticos del Consorcio y que se ciñen exclusivamente a establecimientos de la ciudad –es decir, en las estimaciones no entra la provincia, a diferencia de cifras aportadas por asociaciones–. Teniendo en cuenta este matiz, sobre una muestra de 5.053 habitaciones de hoteles, el grado de ocupación medio para la totalidad de la semana de Feria de Abril (8 jornadas) es del 76,91 por ciento, mientras que para los apartamentos turísticos es del 88,24 por ciento sobre una muestra de 102.



En el caso de los hoteles, esas previsiones son superiores a las realizadas antes de la Feria de Abril de 2017, de ahí que, con las reservas de última hora, la media para el conjunto de la semana podría ser muy similar a la del año pasado, un 85 por ciento, ha sostenido Antonio Jiménez. En cuanto a los apartamentos, a fecha de la muestra –el pasado lunes– el grado de ocupación es menor Estas previsiones para los hoteles, oscilan entre el 74,5 por ciento del Domingo de Feria y el 82,7 por ciento del Lunes de Feria. Durante tres jornadas las estimaciones superan el 89 por ciento (primer Sábado de Feria, Lunes de Feria y Martes de Feria). En cuanto a las categorías, los mayores niveles de ocupación estarán en cinco Estrellas (cuatro días rozando el 90 por ciento y con el Lunes de Feria con la ocupación máxima, el 95,8 por ciento) y en los cuatro Estrellas.