El Ayuntamiento inicia el programa Obras en Artillería con dos espectáculos del feSt en abril

La cita traerá ‘Insectes, el día 25 de abril, y ‘La Creación’ los días 28 y 29 de abril
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo Cultura, iniciará este mes de abril el programa Obras en Artillería con el que comienza una nueva fase en la antigua fábrica de Artillería en la que se pretende hacer compatibles las obras y las intervenciones para la restauración y adecuación del inmueble con el desarrollo de iniciativas culturales y las visitas por parte de la ciudadanía. Este modelo arrancará a través del feSt, el Festival de Artes Escénicas de Sevilla, que incorpora entre su programación para 2018 dos grandes eventos en este espacio singular.


Foto Muu00f1oz Artilleru00eda (2)



En primer lugar, el 25 de abril se desarrollará el espectáculo ‘Insectes’, de la compañía Sarruga, en la fábrica de Artillería. El montaje, una invasión escénica que se prolongará hasta el 7 de mayo, está protagonizado por unas esculturas mecánicas gigantes inspiradas en la naturaleza y en animales de la mitología fantástica. La entrada es gratuita hasta completar aforo.



Los días 28 y 29 de abril, de 18 a 21 horas, se celebrará ‘La Creación’, propuesta del propio festival. Para esta intervención se ha invitado a quince creadores, de diferentes trayectorias y disciplinas, que propondrán diferentes acciones para un lugar que ya se protagonista por sí mismo. Durante tres horas, ambos días, los citados creadores convivirán dando forma a un paisaje plural en el que el cuerpo, la palabra y el espacio se articularán en una propuesta colectiva. Se trata de un trabajo ex profeso creado para este momento, una experiencia única que solo se podrá vivir durante el feSt. Los espectadores que acudan a ver esta instalación viva podrán decidir el orden y el tiempo con el que dar forma a su experiencia. Así, se trata de una doble oportunidad para los asistentes: por un lado, la de poder conocer este simbólico espacio recuperado para la ciudad y, por otro, acercarse a conocer de primera mano a parte de la comunidad creativa local.



A la presentación de esta programación han acudido el Delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a José María Roca, director del Teatro Duque- La Imperdible y presidente de Escenarios de Sevilla, estando también los directores de los otros espacios de la Asociación: Pedro Álvarez-Ossorio, Teatro la Fundición, Ricardo Iniesta, Centro TNT, Ángel López y Elías Sevillano, Sala Cero Teatro y Maite Lozano, Viento Sur Teatro.



Estos han dado a conocer la programación paralela y de la Real Fábrica de Artillería en una singular presentación que ha contado con la participación de “astronautas” ofreciendo manzanilla y torrijas, así como un recorrido por la propia Fábrica. Así se ha desgranado cómo las salas de gestión privada de la ciudad, agrupadas en la Asociación Escenarios de Sevilla, han preparado una cita que no dejará indiferente a nadie, diseñada para seducir a todos los públicos.



El nuevo feSt arrancará el próximo 25 de abril a las 20,30h, momento en el cual dará comienzo la programación de 13 días en distintos puntos de la ciudad. Así, en el barrio de El Tardón- Triana, concretamente en la sala Viento Sur Teatro, se desarrollarán dos interesantes propuestas: la primera será acogida el día 30 de abril, con dos pases, a las 20 y 21.30 horas, de la mano de la compañía Un Proyecto Corriente, que presentará ‘Brujas de Plata’, protagonizada por Antonia Gómez y Rebeca Torres bajo la dirección de Juan Luis Torres. La segunda, el 1 de mayo a las 20h con ‘Reporteras de Buen Rollo’, un programa de radio- teatro cuyo proceso artístico ha sido llevado a cabo en colaboración con Radiopolis, Viento Sur e ICAS- Ayuntamiento de Sevilla, y gracias al cual mujeres del Polígono Sur se han convertido en reporteras y expertas en radio, participantes de un programa donde prima, entre otros temas, el teatro.



En colaboración con la ESAD (Escuela de Arte Dramático de Sevilla) y el Cdaea (Centro de Documentación de Artes Escénicas de Andalucía) durante el feSt se van a realizar dos encuentros entre profesionales, estudiantes y el público terrestre aficionado que quiera profundizar en la creación escénica.


Estas dos citas interplanetarias serán el 2 de mayo a las 19,30h, bajo el título de ‘Llevar a buen término. El liderazgo en la creación escénica’ (Cdaea), y el día 3 a las 19h, ‘Ser intérprete hoy. Métodos, experiencias y vidas’ (ESAD) y en ambas, estarán presentes los nominados, en las diferentes categorías, a los Premios Escenarios de Sevilla.



Una edición más, el feSt se podrá disfrutar también en transportes como Metro de Sevilla, más concretamente en la estación de la Puerta de Jerez el día 24 de abril, un momento en el que los usuarios podrán vivir “una experiencia ultrasensorial” de la mano de La Ejecutora y Rosa Cerdo, con la pieza titulada ‘Amorfismo Lejano Fantástico’. En ella, Silvia Balvín y Alberto Almenar se convertirán en seres de otro mundo, en dos pases: a las 18.00 y a las 18.30 horas. Esta pieza podrá ser vista por otros usuarios en diversos transportes públicos en unas citas que serán desveladas más adelante.



En feSt 2018 volverá a contar con los encuentros entre el público y los artistas, tras algunas de las funciones programadas en las diferentes salas. En ellos, actores y miembros de las compañías charlarán con los “terrícolas asistentes” para contar su trabajo, revelar curiosidades o contestar preguntas, probablemente en idiomas desconocidos hasta el momento. Estos encuentros, moderados por la Unión de Actores de Sevilla, siendo oportunidades únicas de encuentro y conocimiento entre público y profesionales.