El Ayuntamiento amplía el dispositivo de servicios municipales para la Feria de Abril de 2018

​Entre las novedades de este año está el incremento de aseos públicos con seis módulos en total repartidos en distitnos puntos
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El Ayuntamiento de Sevilla amplía el dispositivo de servicios municipales para la Feria de Abril de 2018 con un refuerzo de la limpieza y del transporte público. Así, con el objetivo de mejorar la prestación de estos servicios durante esta fiesta, Lipasam ha incrementado en un 14 por ciento la contratación de trabajadores para la Feria de Abril en relación a 2017 y refuerza la limpieza a determinadas horas y en los accesos al Real, mientras que Tussam aumenta su oferta en un uno por ciento respecto al pasado año.


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Así lo ha detallado hoy el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, durante el acto de recepción de la portada de la Feria de Abril de 2018, construida por la empresa Ferrovial con diseño de César Martínez, que supone la cuenta atrás para el inicio de esta fiesta. Tras el acto, Cabrera ha detallado numerosas novedades de este año como el incremento de aseos públicos, la introducción de menús para celíacos en las casetas de los distritos o la ampliación de la apertura de atracciones en un día más. Además, ha señalado que “todo el dispositivo de servicios municipales está ya dispuesto para la Feria de Abril que arrancará el próximo domingo a las 00.00 horas”. “Este año nos hemos centrado en mejorar numerosos aspectos y en reforzar cuestiones como la limpieza dentro y fuera del Real y el transporte público para facilitar la llegada y salida del recinto ferial”, ha indicado el delegado.



En concreto, el operativo de Lipasam estará formado por 597 trabajadores, 201 vehículos y 58 carros para las tareas de limpieza en el recinto ferial y en su área de influencia antes, durante y después de cada jornada. En total, las contrataciones para el desarrollo de estos trabajos se sitúan en 299 trabajadores, un 14 por ciento más que en 2017. Además, como novedades este año, Protección Civil acotará la zona de limpieza una vez que finalice el paseo de caballos para facilitar y agilizar las tareas de los operarios de Lipasam. A esto se suma que se refuerza el dispositivo de limpieza en el periodo de post-Feria en el turno tarde y también el operativo de limpieza de los accesos al Real por el Puente de las Delicias y por la Avenida de la Raza.



Dados los buenos resultados del año pasado, se realizará el servicio de recogida selectiva para separar el vidrio, el cartón y el aceite vegetal usado del resto de residuos en cada una de las casetas. Todo ello se va a ver acompañado de una campaña de concienciación ciudadana para conseguir la Feria más limpia solicitando unirse al #RetoLipasam. Para ello, se llevará a cabo una campaña informativa en las casetas y establecimientos del Recinto Ferial y alrededores, que incluye la distribución de un folleto informativo con las normas sobre la limpieza y la recogida de residuos, haciendo especial hincapié en el horario y en la forma correcta de sacar los residuos, además de solicitar la colaboración de los caseteros para sacar la basura el último día (después de los fuegos artificiales) entre las 00:00 y las 03.00 horas. Junto con el folleto se entregarán bolsas para la recogida de los residuos, todas ellas con el logo del #RetoLipasam.



A esto se suma el reparto de 16.850 abanicos y 40.000 chapas en el Real con la imagen del #RetoLipasam. Con esta acción se hará un llamamiento a los ciudadanos para conseguir el reto de hacer la Feria más limpia y con la colaboración de Ecovidrio, además de realizar una campaña informativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio, se repartirán 250 cubos de vidrio y se realizarán otras acciones informativas en el Real.




Respecto al transporte público, Tussam realiza un esfuerzo especial para atender las necesidades de movilidad con motivo de la Feria de Abril, tanto en los desplazamientos habituales como en los específicos al recinto ferial. Para este año se han planificado para todo el periodo de Feria más de 40.800 horas de servicio, un  por ciento más que el año pasado.



El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 16.000 expediciones y 1.900.000 plazas por sentido. Este servicio directo se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, con terminal en el Prado de San Sebastián (calle José María de Osborne) y en la Feria en las proximidades de la Portada. Este servicio funcionará desde el sábado día 14 de abril a las 12.00 horas hasta las 6.00 horas del domingo 22 de abril de manera ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7.00 a 12.00 horas. Su frecuencia de paso será de hasta 2 minutos lo que supone 3.900 expediciones y 468.000 plazas ofertadas por sentido. Además, las líneas 5, 6, 41, C1 y C2, modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la Avenida Presidente Adolfo Suárez. 


El horario de esta modificación será desde las 12.00 horas hasta las 07.00 horas del día siguiente comenzando el sábado del Alumbrado y finalizando a las 6.00 horas del domingo de la semana siguiente, una vez finalizada la Feria. Además, todas estas líneas, tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido. Las frecuencias de paso serán, prácticamente durante todo el día de 6 minutos en las líneas C1, C2 y 5, entre 7 y 8 minutos en la línea 6 y 9 minutos en la línea 41. La oferta global de estas líneas asciende a 7.500 expediciones y 865.000 plazas por sentido.