Emvisesa ha adjudicado ya 640 viviendas desde el inicio del mandato y prevé alcanzar los mil pisos en 2019

La empresa municipal de vivienda ha incrementado su inversión, su programa de acción social y los servicios que presta a la ciudadanía
|

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto a la delegada de Relaciones Institucionales, Economía y Comercio, Carmen Castreño, el delegado de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, y el gerente municipal de Emvisesa, Felipe Castro, han inaugurado hoy las jornadas con las que se celebran los 100 años de existencia de la empresa municipal de vivienda. Durante este evento se abordarán distintas líneas de trabajos actuales y de futuro como el trabajo social, los nuevos servicios de mediación, la estrategia de ampliación urgente del parque público, el censo de pisos vacíos o el nuevo plan municipal de vivienda que se aprobará en las próximas semanas.


SedeEMVISESA004 3



“Hemos transformado en este mandato la realidad de Emvisesa que ha desarrollado una profunda labor social en coordinación con los Servicios Sociales, recuperando la capacidad de ejecución y de respuesta y recuperando las políticas de planificación que se abandonaron el pasado”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.



De hecho, en el inicio del mandato la empresa municipal de vivienda tenía un parque disponible de más de 450 pisos en venta o en alquiler y en estos momentos se ha alcanzado un nivel de plena ocupación al tiempo que se han desplegado acuerdos y medidas que han permitido aumentar la disponibilidad inmediata de pisos. Desde junio de 2015 se han adjudicado 641 viviendas a través de distintos procedimientos destacando las 157 entregadas por vía de excepcionalidad, las 35 cedidas a entidades y las convocatorias públicas de viviendas en alquiler y alquiler con opción a compra.



Junto a esta actuación se han puesto en marcha distintas medidas para la ampliación del parque público de viviendas, especialmente a través de acuerdos con distintas entidades bancarias, de la operación de permuta recientemente adjudicada de la parcela de Ramón Carande que ha permitirá acceder a 63 viviendas de forma inmediata, además de suelo y 3,5 millones de euros para incrementar aún más el número de pisos y de los programas de alquiler y compra de viviendas vacías con convocatorias pendientes ya únicamente de resolución. Al mismo tiempo, se están ultimando las actuaciones para los realojos de las personas que fueron desalojadas de Los Pajaritos.



Al mismo tiempo, la empresa municipal de vivienda y dentro de su reforzada función social, Emvisesa ha puesto en marcha la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna que ha cumplido dos años en los que se han resuelto más de 800 expedientes sin que haya registrado ningún caso que haya perdido una vivienda por motivos económicos sin que se haya podido resolver su situación o gestionar una alternativa habitacional.



En paralelo, la empresa municipal ha desplegado distintas medidas para mejorar la situación de su parque municipal favoreciendo tanto la situación de las familias inquilinas de los bloques municipales como la puesta en valor y uso de locales y espacios que pueden contribuir a la generación de empleo y a la reactivación económica. Así, se han realizado inversiones por un importe de 3,1 millones de euros con actuaciones de rehabilitación o de mejora de los inmuebles. Al mismo tiempo se han incorporado servicios como el de mediación o los agentes de proximidad que iniciarán su actividad próximamente para reforzar la conservación, el mantenimiento y la mejora de las condiciones de los edificios propiedad de Emvisesa. Se han tramitado además 365 ayudas sociales y se ha logrado la supresión del pago del IBI para los más de 2.000 inquilinos.



“Esto es fruto de un trabajo y esfuerzo realizado por parte de todo el equipo que conforma la empresa Emvisesa que ha demostrado su compromiso con la función social y con dar respuesta a las necesidades de vivienda de la ciudad”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Las cuentas de la empresa municipal de vivienda, aprobadas recientemente, además, constatan la buena gestión de los recursos ya que el último ejercicio se cerró con un resultado positivo de 220.000 euros.



Las jornadas además servirán para analizar el nuevo plan municipal de vivienda, que está previsto aprobar durante este año y que fija las líneas prioritarias de actuación para los próximos años una vez realizado un diagnóstico de la situación de la ciudad y un proceso de participación en el que se han evaluado realidades como las viviendas vacías, los pisos turísticos, la accesibilidad, la rehabilitación o la infravivienda.