El Ayuntamiento puede ser intervenido por la Junta en el retraso de los pagos a proveedores

​El grupo municipal de Participa Sevilla afirma que "se podría traducir en reducción de gastos previstos o el aumento de tasas municipales, así como otras medidas de gestión de cobros y de pagos"
|

Las cuentas en el Ayuntamiento de Sevilla podrían no salir para este ejercicio de 2018. El grupo de gobierno actual lleva más de un año de incumpliento del límite de 30 días para el pago a los proveedores, así como planes de tesorería realizados por la intervención incumplidos. De este modo, y según anuncia Participa Sevilla a través de su edil Julián Moreno, "la Junta podría intervenir en el Consistorio en los próximos días en algunas competencias".


AyuntamientodeSevilla004FachadaPlazaNueva 3


Sgún el informe del interventor municipal del 26 de marzo de este año, "el periodo medio de pago global a proveedores del mes de febrero de toda la Corporación ha ascendido a 63,51 días, y teniendo en cuenta que en el mes de enero el citado periodo ascendía a 65,55 días, por esta Intervención se detecta que se supera en más de 30 días el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualización de su plan de tesorería de acuerdo con lo previsto en el artículo 13.6 de la Ley Orgánica 2/2012” de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria.


Ante este incumplimiento reiterativo de la legislación y de las alertas del interventor y, según recoge el artículo 18.5 de la ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, la Junta de Andalucía “podrá establecer medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos, que la Corporación Local deberá adoptar de forma que le permita generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores”. Además, la Junta “deberá informar de aquellas actuaciones al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”.