La XXIV Feria Agroganadera y de la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca aumenta un 30 por ciento su volumen de negocios

​El alcalde palaciego, Juan Mnauel Valle, destaca que el municipio se convierte en capital de este sector y valora el éxito de vincular la feria con la potente gastronomía local
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on una satisfacción generalizada y un importante crecimiento en el volumen de negocios, la XXIV Feria Agroganadera y de la Gastronomía de Los Palacios y Villafranca concluye esta noche, a las 21.00 horas, una edición marcada por la enorme afluencia de visitantes y el excelente ambiente empresarial, comercial y lúdico que se ha vivido durante todo el fin de semana en el recinto ferial. En un primer balance, el alcalde palaciego Juan Manuel Valle valoró el buen desarrollo del certamen y el aumento medio de las ventas, que ha superado el 30 por ciento respecto al año pasado y ronda los cuatro millones de euros, según el avance realizado por los propios participantes.


Gran Animaciu00f3n durante toda la Feria Agroganadera y de la Gastronomu00eda (1)


Valle apuntó “la satisfacción de cuantos han participado en la feria y las felicitaciones recibidas desde el tejido empresarial, los miles de visitantes y de alcaldes y concejales de otras poblaciones, agradecidos por el recibimiento brindado a los vecinos de sus municipios”. Destacó que, de nuevo, la feria agroganadera ha permitido mostrar la riqueza y la vitalidad de Los Palacios y Villafranca. Las habituales transacciones ganaderas de compra venta de animales han tenido una subida destacada gracias a la presencia de unas 250 ganaderías y más de 3.000 cabezas de ganado. La zona ha sido un hervidero diario de tratantes y animales, una de las operaciones más destacadas ha sido la venta de un centenar de caballos a ganaderos de Bélgica.


También han aumentando sus negocios los más de 120 expositores de muy variados productos presentes en la feria, entre los que destacan los comercios locales, las empresas de maquinarias y productos para la agricultura, que han presentado avances tecnológicos como el uso de drones, y los amplios servicios de hostelería y restauración, que han ofrecido actuaciones musicales. La carpa de la Innovación también ha tenido una actividad incesante con la presencia de las grandes empresas del Bajo Guadalquivir, punteras a nivel mundial y con crecientes exportaciones de arroz, algodón, tomate industrial o alfalfa. “Estamos orgullosos de que nuestro pueblo sea hoy la capital de la agricultura no sólo de Sevilla, sino de gran parte de Andalucía”, dijo Valle, quien señaló la colaboración con las empresas y el apoyo de instituciones como la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla.


Para el regidor palaciego, “son indicadores claros de cómo nuestra feria no solo está consolidada, sino que va a más cada año, como demuestra el número creciente de expositores comerciales y la mayor demanda por parte de empresas de maquinaria agrícola e industrias de automoción, lo que nos obliga cada año a ampliar el espacio del recinto ferial”. Valle también resaltó el acierto de haber dedicado esta edición de la feria a la gastronomía palaciega, que ha dispuesto de una gran carpa para mostrar sus elaboraciones y productos en directo. “Este sector reunía todos los atractivos para protagonizar una cita de esta envergadura, ya que a nuestros numerosos restaurantes llegan los mejores productos de la huerta palaciega. Es uno de los elementos de la ya reconocida calidad de nuestra cocina, que además garantiza mucho empleo y es una parte importante de nuestra economía durante todo el año”.


Los propios empresarios han pedido al alcalde que la carpa de la Gastronomía se mantenga en futuras ediciones de la feria. Así ha ocurrido en los últimos años con cada especialidad, del tomate al flamenco, el turismo o la innovación. En este sentido, ha sido muy relevante la absoluta colaboración entre el Ayuntamiento y los diversos sectores económicos, con una coordinación de varios meses, para llevar a cabo iniciativas de un nivel extraordinario, junto a la campaña de promoción realizada, para hacer llegar nuestro principal escaparate empresarial al máximo número de personas. En este marco, el cocinero de Canal Sur TV, Enrique Sánchez, que asistió a la inauguración, fue investido embajador de la marca “Los Palacios y Villafranca, Destino Gastronómico 2018”.


La diversificación de la feria alcanza al mundo del flamenco, muy presente durante todo el fin de semana, gracias al stand de la Peña El Pozo de las Penas, que ha acogido a figuras como Cristina Hoyos, Pepa Montes o Ricardo Miño, junto a diversas actuaciones. También presentó el cartel de la próxima edición del Festival de la Mistela. Los espacios lúdicos y hosteleros, como Taberna La Liebre, han contado con otras actuaciones, mientras la pista central ha acogido espectáculos ecuestres como el Campeonato Nacional de Doma Vaquera, gymkana vaquera y carreras de cinta a caballo. Además, de la exhibición de drones, concurso de avicultura, actividades con perros de agua o muestra caninas.


El empuje turístico de la feria alcanza al Museo Etnológico que mantiene el vecino Juan Begines, quien ha recibido a los visitantes llegados de toda la provincia de Sevilla en autobús para visitar la feria. El alcalde agradeció el apoyo de los patrocinadores y, especialmente, de los trabajadores de las delegaciones municipales que han participado en el amplio dispositivo de la organización. También valoró el esfuerzo económico del Ayuntamiento para equilibrar ingresos y gastos en una feria de estas dimensiones.