El Ayuntamiento implanta la primera fase de la reordenación de la calle Mateos Gago en el Casco Antiguo

Esta primera fase del proyecto tiene como objetivo liberar espacios, reducir el número de vehículos y favorecer el tránsito peatonal
|

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, ha iniciado los trabajos previos para la primera fase del proyecto de reordenación de la calle Mateos Gago, que tiene como objetivo liberar espacios, reducir el número de vehículos y favorecer el tránsito peatonal. Para ello, en esta primera actuación, que arrancará el próximo viernes, se ha acometido un plan que supondrá un cambio sustancial en la imagen que ofrece en estos momentos esta vía eliminando y reubicando las zonas de estacionamientos ocupadas principalmente hasta ahora por grandes vehículos de carga y descarga.


1200pxCalle Mateos Gago  Sevilla



En esta primera fase se mantiene la circulación de vehículos de forma restringida como hasta ahora de forma que sólo podrán circular residentes, carga y descarga y taxis, como se comprometió el gobierno con los representantes vecinales. Además, se reubican las plazas para carga y descarga, taxis y estacionamiento de vehículos para liberar espacio y transformar la calle Mateos Gago. La segunda fase llegará una vez que se ejecute la obra de remodelación en la que trabaja la Gerencia de Urbanismo.



Esta primera fase ya supondrá una reducción importante del número de vehículos y es fruto del consenso y del trabajo que se ha llevado a cabo durante los últimos meses. La reordenación de la carga y descarga ha sido consensuada con la Confederación de Empresarios de Sevilla; se ha dialogado con las asociaciones de taxis sobre la reubicación de la parada de Mateos Gago, y ha habido distintas reuniones de trabajo con los representantes vecinales cuyas principales demandas se han recogido en esta actuación.



“Uno de los objetivos que nos marcábamos era poner fin a la imagen de camiones y vehículos estacionados especialmente de carga y descarga en Mateos Gago y poner en valor esta vía tan importante de la ciudad. Y eso es precisamente lo que buscamos en esta primera fase”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó que se usarán jardineras y macetones para contribuir a renovar la estética de esta vía.



Este plan de reordenación de Mateos Gago, en el que se lleva trabajando meses, supone en primer lugar que quede completamente liberado de vehículos estacionados, especialmente de vehículos de la carga y descarga, el tramo entre la Plaza Virgen de los Reyes y la calle Rodrigo Caro. En toda esta zona quedará completamente prohibida la parada y el estacionamiento de vehículos a partir del próximo viernes, de forma que las plazas que se situaban en este tramo se reubicarán en otros puntos de acuerdo con una serie de criterios que han sido abordados en distintas reuniones de trabajo con asociaciones del sector del taxi, Confederación de Empresarios de Sevilla y representantes vecinales.



Entre la calle Rodrigo Caro y Mesón del Moro quedará también liberada de estacionamientos la acera derecha, donde se encuentra el colegio San Isidoro, mientras que en la otra cera se establecerá una franja de 30 metros que quedará reservada lunes, miércoles y viernes de 7 a 11 de la mañana para carga y descarga mientras que el resto de horarios habrá tres plazas reservadas para paradas de los hoteles y dos plazas para subida, bajada y carga y descarga de los residentes con tiempos limitados de estancia.



En el cruce de Mateos Gago con la calle Fabiola, frente a la Casa Bellver se habilitarán dos plazas reservadas para vehículos de personas con movilidad reducida y otras dos más para carga y descarga, subida y bajada de los residentes excepto en horario de 20.00 a 00.00 que estará reservado para los servicios de recogida de residuos de Lipasam. Esta reordenación afectará también a la calle Menéndez Pelayo, en el tramo entre el paso de peatones ubicado frente al solar equipo Quirúrgico y el aparcamiento subterráneo de Cano y Cueto. En el tramo el tramo entre Cano y Cueto y Nicolás Antonio se generará una zona para carga y descarga de mercancías de 7 a 11 y de 15 a 17 horas, y el resto del tiempo se podrá utilizar para la parada de buses turísticos, estando en cualquier caso prohibido el estacionamiento. El carril bus pasará a ocupar uno de los carriles que está destinados en estos momentos a la circulación de vehículos.



La actuación continuará en la zona del Paseo de Catalina de Ribera, junto al parking de Cano y Cueto. En esta área se ha acondicionado una zona como aparcamiento para motos y se ha liberado espacio para generar un itinerario peatonal entre el parque y la plaza Refinadores. Se ha realizado una reordenación de las plazas de aparcamiento existentes en esta zona con una ampliación de capacidad, de forma que se habilitarán un total de 11 plazas de estacionamiento que se utilizarán para carga y descarga de 8 de la mañana a 12 del mediodía y el resto del tiempo estarán reservadas para los vehículos de residentes del barrio de Santa Cruz.



En cuanto al servicio de taxis, la parada ubicada hasta ahora en Mateos Gago pasa a situarse en el cruce de Argote de Molina, mientras que los coches de caballo se hará una reordenación más amplia de las plazas que implicará la supresión de las paradas de la calle Virgen de los Reyes y de Placentines, y se mantendrá en esa área únicamente la de la Plaza del Triunfo, reduciendo así el tránsito de coches de caballos por Mateos Gago. Los puestos que se pierden se reubicarán en otros puntos. “Las medidas que adoptamos son fruto de un trabajo completo y profundo que hemos realizado durante meses y de muchas conversaciones con distintos sectores y representantes vecinales. Creemos que la reordenación de Mateos Gago es imprescindible y así se constata diariamente”, explicó el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.