El Hospital de Valme forma en una década a más de 500 farmacéuticos en terapias de patologías víricas

Estas jornadas han permitido durante una década actualizar los avances farmacoterapéuticos en la evolución constante de los tratamientos en este ámbito
|

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha celebrado la undécima edición de unas jornadas dirigidas a la actualización en farmacoterapia y a la gestión eficiente de tratamientos requeridos por un elevado número de pacientes con enfermedades víricas, como VIH-sida, hepatitis B y hepatitis C, en cuyo marco se han formado más de 500 farmacéuticos. Acreditadas por la Agencia Andaluza de Calidad y la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, estas jornadas han permitido durante una década actualizar los avances farmacoterapéuticos en la evolución constante de los tratamientos en el ámbito de las patologías víricas, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.



Hospital valme 12072017 consalud


La presente edición ha abordado el enfoque estratégico del paciente VIH de edad avanzada, cuya complejidad farmacoterapéutica se acrecienta como consecuencia de su envejecimiento, junto al manejo de las neoplasias en el paciente VIH dada la sobreactuación que precisa por el comportamiento diferente de su sistema inmunitario. "Es prioritario no ceñirse exclusivamente al tratamiento de la infección y al manejo de los fármacos antirretrovirales, puesto que es cada vez mayor la presencia de otros problemas emergentes asociados al envejecimiento como el manejo de comorbilidades (o enfermedades asociadas) y los deterioros funcional y cognitivo", ha añadido.


MODELO 'CMO'


La evolución en terapias ha propiciado el envejecimiento de la población afectada de VIH, abocada a la polifarmacia y a la complejidad farmacoterapéutica, lo que ha derivado a una transformación asistencial de estos pacientes. Con el fin de optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital, estas jornadas defienden la efectividad del nuevo modelo de atención farmacéutica 'CMO', diseñado e impulsado desde el Hospital Universitario de Valme.

El modo de trabajar se centra en el 'CMO', acrónimo correspondido con los términos capacidad, motivación y oportunidad, cuya principal innovación se centra en situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación. De esa manera, se individualizan las diferentes intervenciones de los pacientes para mejorar la respuesta asistencial. Por el contrario, el enfoque tradicional se centra en el medicamento como elemento sobre el que pivota la atención farmacéutica, trabajando los farmacéuticos hospitalarios principalmente en una única dirección, que es la búsqueda de los problemas o incidencias relacionadas con la medicación.

Además de la intervención de farmacéuticos hospitalarios en el contenido del programa formativo, también han participado digestivos e infectólogos dada la "gran implicación y necesaria coordinación" en una gestión de calidad de estas tres especialidades médicas en el conjunto de su abordaje. El Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta especializada de atención farmacéutica de patologías víricas que anualmente atiende a 700 pacientes infectados por VIH. Dirigida por Ramón Morillo, ha incorporado a su dinámica de trabajo los beneficios de las nuevas tecnologías reforzando la gestión eficiente de farmacoterapia en estas patologías.