El Puerto de la capital colabora con el de Algeciras para reforzar la conectividad entre las dos zonas

​La zona hispalense destaca por ser un enclave estratégico con gran capacidad para concentrar la carga, mientras que el muelle gaditano es importante en su accesibilidad
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El presidente la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), Manuel Gracia, y su homólogo de la Bahía de Algeciras (APBA), Manuel Morón, han mantenido un encuentro de trabajo en el puerto algecireño para establecer una estrategia conjunta orientada a fortalecer la conectividad entre los dos puertos andaluces. En palabras de Manuel Morón, “Sevilla y Algeciras son dos puertos complementarios y el trabajo común entre ambos producirá importantes sinergias positivas en beneficio de nuestra Comunidad Autónoma" A este respecto, Manuel Gracia ha destacado que “la voluntad de cooperación no solo se limitará a la mejora de la conectividad, sino que también vamos a trabajar en la promoción de la formación en materia logística y en proyectos de desarrollo e I+D+i que aporten valor añadido a la actividad portuaria.”


Esta complementariedad de los dos hubs logísticos reside en su ubicación estratégica. Por un lado, el Puerto de Sevilla tiene una gran capacidad de concentración de la carga, debido a su localización en una de las principales urbes del sur peninsular con alrededor de un millón y medio de habitantes en su entorno y un tejido productivo consolidado. Por otro lado, el Puerto de Algeciras es la puerta al mundo por mar, líder nacional en tráfico de mercancías y en el último trimestre de2017 ha sido el segundo puerto del mundo que más ha crecido en conectividad marítima.


Entre los temas tratados durante la reunión, se han planteado distintas líneas de cooperación que permitan atraer un mayor volumen de mercancía contenerizada hacia el sur peninsular, como por ejemplo, la búsqueda de sinergias derivadas por la importante presencia de la naviera CMA CGM en los dos puertos. Y es que, desde enero de 2017, la tercera naviera mayor del mundo gestiona a través de su filial OPDR (ahora MacAndrews) la terminal de contenedores del Puerto de Sevilla, en UTE junto al Boluda Corporación Marítima. Según ha destacado Gracia, “Sevilla y Algeciras son los dos puertos que mueven un gran volumen de contenedores en Andalucía, es por ello que estamos estudiando fórmulas para aprovechar las sinergias derivadas de este tipo de tráfico”.


Asimismo, se ha abordado la mejora de la conexión ferroviaria con Madrid. En este sentido, ambos presidentes han intercambiado ideas para reforzarla, como por ejemplo el establecimiento de líneas de tren regulares que permitan dar un servicio más eficiente. El encuentro de hoy, al que también han asistido el director de la APS, Ángel Pulido, y el de la APBA, José Luis Hormaechea, ha coincidido con un momento en el que la APS se encuentra elaborando el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla para el horizonte 2025. Este documento maestro recoge las líneas estratégicas que definirán el futuro del Puerto de Sevilla; entre las cuales el desarrollo del nodo portuario multimodal juega un papel fundamental.