El CEAR Cartuja alberga una nueva edición del Campeonato de España de Invierno de piragüismo

​Una competición donde la lluvia y el viento influyeron en la prueba del sábado, donde suspendieron regatas por el mal tiempo, en la que el Club Escuela de Piragüismo de Aranjuez se proclamó campeón de la competición
|


IMG 2051


Sevilla albergó el pasado fin de semana una nueva edición del Campeonato de España de Invierno, en su edición número 49. Una competición donde participaron más de 700 palistas de más de 100 clubes españoles de piragüismo. La prueba estuvo condicionada por el viento y la lluvia que azotaron a la capital andaluza, lo cual obligó a suspender algunas de las finales programadas en la primera jornada del sábado.


La competición para los juniors y seniors se dividió en dos partes: una primera parte, donde los palistas competían sobre 2.000 metros en una contrarreloj, donde pasarían las mejores marcas a la final del sábado. Ya el domingo, los participantes remaban sobre una distancia de 5.000 metros para ver quien era el mejor piragüista en la prueba de fondo. Las pruebas reinas fueron el K-1 Senior masculino y femenino, donde el asturiano Javier Hernanz (UCAM Murcia) y la vasca Begoña Lazkano (Donostia Kayak) vencieron en el agua. Una victoria muy dulce para la palista donostiarra, que venció a la dominadora de la prueba en los últimos años, la zamorana Eva Barrios (Durius Kayak Zamora), que finalizó segunda por delante de Laura Pedruelo (tercera, Hotel Convento Zamora). Los palistas Paco Cubelos (UCAM Murcia) e Íñigo Peña (Itxas-Gain Zumaia) finalizaron segundo y tercero respectivamente, en el podio masculino.


IMG 1553


En el título de canoa femenina senior, la madrileña del Club Escuela de Piragüismo Aranjuez, María Corbera, se llevó el título sobre 5.000 metros. Para la madrileña, era la primera vez que debutaba a nivel nacional en canoa después de varios años de experiencia en la modalidad de kayak. El podio lo completó la vallisoletana Patricia Coco (Cisne) y la gallega Antía Jácome (Escuela de Piragüismo Ciudad de Pontevedra). En C1 hombres el gallego Tono Campos ha sumado un nuevo título a su exitoso palmarés deportivo y en la segunda parte de la regata se ha impuesto a su compañero de club Diego Romero, mientras que otro canoista de su misma entidad el joven Noel Domíguez ha logrado entrar tercero tras marcar ayer el mejor tiempo en la crono. Por último, en paracanoe y kayak especial los ganadores han sido Elena Ayuso (Piragüismo Badajoz) en KS1, Elena Naveiro (Breogán) en KL3, Juan Rodríguez González (Illa de Arousa) en KS1, Juan Valle (Iuxtanam) en KL3 y Javier Reja (Náutico de Sevilla) en KL2. En las categorías Junior, los kayakistas Pablo Roza (SCD Ribadesella) y Carla Frieiro (Club As Torres, Romería Vikinga Catoria) lograron la victoria sobre los 5.000 metros, mientras que en canoa, los gallegos Manuel Fontán y María Pérez Aragunde (Club Náutico O Muiño) dominaron la especialidad. 


IMG 1154


Por equipos, el Club Escuela Piragüismo Aranjuez ha marcado un hito en su historia y en la del Campeonato al conseguir por vez primera el título por delante del conjunto gallego del Kayak Tudense, que ha resultado superado después de 12 victorias consecutivas. Por su parte, el mejor club sevillano fue el Club Náutico Sevilla, que finalizó en tercera posición, superando a Círculo de Labradores y Círculo Mercantil (cuarto y quinto, respectivamente).


EL CÍRCULO MERCANTIL, CAMPEÓN DE LA LIGA MÁSTER DE VETERANOS DE INVIERNO


Paralela a la competición de Seniors y Juniors, Sevilla también albergó la Liga Máster de Veteranos de Invierno, donde participaron más de 90 clubes. Esta liga se celebró el sábado tras la contarreloj, a partir de las 13:00 horas. La lluvia hizo acto de presencia en la prueba, y el fuerte viento provocó que la competición parara a las 14:00 horas y retrasar las pruebas femeninas a última hora de la tarde, a partir de las 17:30 horas.


En esta liga, el club campeón fue el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla, que consiguió un total de 1.379 puntos, como Margarita Fernández Ballesteros o Araceli Montero, que lograron sendas medallas de plata en las pruebas de 50-54 y 35-39 respectivamente. Por su parte, el podio fue completado en los clubes por el Club Escuela Piragüismo de Aranjuez (segundo, con 1.081 puntos) y el Club Piragüismo Triana (tercero, con 718 puntos).


Fotos: Jesús García León (Photo Sport Sevilla)