Fomento adjudica al grupo Damas-Interurbana el nuevo servicio de transporte en Los Palacios y Villafranca

​El alcalde Juan Manuel Valle ha confirmado asimismo que ayer se recibió la comunicación oficial de la resolución del procedimiento sancionador sobre la empresa anterior Los Amarillos
|


Lu00ednea autobuses M 134


La Junta de Andalucía culmina el procedimiento sancionador a la empresa Los Amarillos y adjudica al grupo Damas e Interurbana de autobuses (Interbus) la línea que cubre el servicio de transporte de viajeros entre Chipiona, Sevilla, Ronda y Málaga, y en la que está incluida la línea M-134 que une a Los Palacios y Villafranca con Sevilla.  “Hoy es un día histórico”, ha declarado el alcalde Juan Manuel Valle, acompañado por el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Begines, “agradecemos la buena predisposición que hemos tenido tanto del Consorcio de Transportes, como de la propia Junta de Andalucía; si no hubiésemos colaborado las diferentes administraciones, no hubiese sido posible. Cuando la Junta ha tenido conocimiento de todas las denuncias y quejas que le hemos trasladado, ha puesto sus inspectores, ha colaborado con nosotros como corresponde, y ha actuado con contundencia, abriendo un expediente sancionador y resolviéndolo, con la adjudicación de un nuevo contrato”.


El alcalde ha confirmado asimismo que ayer se recibió la comunicación oficial de la resolución del procedimiento sancionador sobre la empresa Los Amarillos, “a raíz de las denuncias que había interpuesto el pueblo de Los Palacios y Villafranca sobre las graves deficiencias del servicio, y que una vez investigadas por parte de la Junta, corroboraron que las irregularidades detectadas eran mucho más graves de las que incluso podíamos percibir los ciudadanos”.


Para el alcalde “es un gran logro porque durante muchos años los vecinos de Los Palacios y Villafranca, hemos venido sufriendo la mala calidad que prestaba la compañía Los Amarillos. Nuestra lucha, con recogida de firmas, asambleas con los vecinos, comprobando directamente los incumplimientos de horarios, dejando tirados a trabajadores, estudiantes, pacientes que iban al hospital, a sus familiares, falta de limpieza, con autobuses que se quedaban literalmente tirados en la carretera, teniendo que hacer continuos transbordos...una serie de incumplimientos que nosotros teníamos que parar y velar para que los palaciegos se trasladaran en las mejores condiciones a sus respectivos destinos”.


El alcalde recordó que “hoy precisamente se cumple un año de nuestro encierro en el Consorcio de Trasportes, porque estábamos ya hartos de comunicarles las quejas de los vecinos por escrito, de continuas reuniones, hojas de reclamaciones…y veíamos que no se hacia nada contundente. Decidimos decir alto y claro, hasta aquí hemos llegado. A raíz de aquello, la Junta, se comprometió a romper el contrato e iniciar la adjudicación a una nueva compañía”, ha asegurado el alcalde.


“Ahora sí, Los Amarillos, ya es historia”, ha sentenciado Valle, quien explicaba además “que nosotros, no teníamos nada en contra de la empresa, lo que queríamos era un servicio de transporte público de calidad, Los Amarillos no lo prestaba, y por tanto, había que buscar otra compañía, lo hemos conseguido y debemos estar satisfechos. Ahora estamos expectantes para que comience lo antes posible. Vamos a pedir una reunión con los directivos de Damas-Interurbana con el objeto de conocer de primera mano cual es el planteamiento para nuestro pueblo, y cuales son las mejoras que se han planteado para el servicio”. “Nosotros estamos muy satisfechos porque son cientos de estudiantes, de trabajadores, de vecinos, los que no tienen más remedio que hacer uso del autobús, del trasporte público, ya que la Junta nos ha dejado fuera de la segunda corona metropolitana, no tenemos tren, aunque esa es una lucha que haremos más adelante, ahora mismo era fundamental conseguir un trasponerte publico de calidad con los autobuses”.


El alcalde, por último, felicitaba al pueblo de Los Palacios y Villafranca: “a todas esas personas que durante años han sufrido el maltrato de la compañía Los Amarillos. Nos congratulamos también de que los trabajadores se subroguen a la nueva empresa, ya que así lo establece la ley. Por tanto, tranquilidad en ese sentido. A nosotros nos preocupaba la situación laboral de estos trabajadores. Cuanto mejor sea la compañía, mejores condiciones van a tener los trabajadores en cuanto al cumplimiento de sus horarios y cobro de sus salarios. Además, cuando un autobús no va en condiciones también está en peligro la integridad de los trabajadores conductores que van al frente de los vehículos”.