Comienza el Congreso Internacional ‘Murillo ante su IV centenario’, que analizará las diferentes perspectivas del pintor

En el marco del evento se ha presentado el libro 'Corpus Murillo', de Pablo Hereza, el primer título de las publicaciones enmarcadas en la efeméride​
|


Congreso Murillo  Juan Espadas u00a9 Ou00ecscar Romero 01


El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha acogido ayer la presentación del Congreso ‘Murillo ante su IV centenario. Perspectivas historiográficas y culturales', que se desarrollará durante los próximos cuatro días en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y que abordará la figura del pintor desde una perspectiva poliédrica a fin de estudiar su trayectoria, su vida y su obra desde análisis insólitos.


La presentación del acto ha corrido a cargo de Isabel Ojeda, directora de Cultura del Ayuntamiento, que ha señalado la importancia de “organizar eventos como el presente, citas que puedan dejar un gran legado”. Tras Ojeda ha intervenido el director científico del congreso, Benito Navarrete, que ha hecho hincapié en el concepto de identidad local de la obra del pintor apuntando que “no hay nada que mejor explique a un artista que su ciudad”. Además, ha indicado que la idea de este Congreso es la de “estudiar al pintor desde fuera para poder entenderlo por dentro”. Asimismo, el también comisario de la muestra 'Murillo y su estela en Sevilla', que se celebra estos días en el Espacio Santa Clara, ha hablado de “cómo el artista ha sido construido de una forma mítica” y ha recalcado que el pintor es “una mina” cuya cronología “está aún por establecer”.


“LA CAPACIDAD PARA CONMOVERNOS”


El conservador jefe de Pintura Española del Museo del Prado (hasta 1700), Javier Portús, ha pronunciado la conferencia inaugural bajo el título de ‘Murillo hoy y mañana’. Portús ha destacado la cualidad de Murillo como el narrador más importante de toda la historia de la pintura española anterior a Goya. “Lo es por el elevado número de obras que representan una historia interpretada por varios personajes, y porque a lo largo de su carrera logró encontrar un sistema cada vez más perfeccionado que le permitió hacer que esos actores se relacionaran entre ellos de una manera natural, verídica y aparentemente espontánea, distinta de la teatralidad que imperaba entonces en otras tradiciones pictóricas”. Además, ha apostillado, “supo crear un mundo afectivo de tan poderosa personalidad y transmitirlo de una manera tan verídica, que buena parte de su fortuna crítica ha dependido de la respuesta de cada generación a esos afectos”.


A continuación, Marcos Fernández, jefe del Archivo, Hemeroteca y Fototeca del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el libro 'Corpus Murillo. Biografía y documentos', de Pablo Hereza. Se trata del primer título de las publicaciones enmarcadas en el calendario oficial del cuarto centenario del maestro y de la primera obra que compila toda la información documental relativa a Murillo, despojando su estudio de fabulaciones y reconstruyendo su vida desde el rigor científico a través de todos los papeles que se conservan. Editada por el Servicio de Publicaciones del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS), la obra acaba de agotar su primera edición.


Según ha explicado Hereza, si bien la fortuna de Murillo ha sido exitosa tanto por la calidad de las aportaciones como por la amplitud de las mismas durante cuatro siglos, no debemos ocultar que en la mayoría de las ocasiones ha sido reiterativa y mimética. “Hoy exponemos unos resultados que comenzamos hace ya bastantes años, siguiendo la senda de la mejor historiografía dedicada al artista, aunque descargando las numerosas adherencias críticas que, basadas a veces en criterios de autoridad, han desvirtuado su vida y obra”, ha explicado.


“Si en esta ocasión adelantamos los aspectos biográficos del pintor insertados en el complejo siglo XVII sevillano, basados en los documentos estrictamente adscritos a las fechas de nacimiento y muerte, 1617- 1682, espero que próximamente vuelva a reunirme con ustedes para exponerles los resultados de la primera parte del catálogo razonado dedicado a los encargos y obras datadas”, ha añadido antes de presentar algunas de las conclusiones de su libro. Así, la vinculación con el tejido cultural de Sevilla, las incertidumbres en torno a su formación artística, el terremoto que supone la peste en su biografía y en su producción, su viaje a Madrid y la fundación de la Academia del Arte de la Pintura y la crisis personal de su estilo a favor de una febril producción que se da entre 1663 y 1671.


El libro logra al fin ‘deconstruir’ al Murillo historiográfico para cimentar un Murillo histórico, pasando por rasgos del artista como su papel de representante de la empresa familiar barroca, como un hombre que protege a sus seres queridos de las continuas contingencias de su tiempo, y por su conciencia acerca de su papel como eslabón histórico del pasado, presente y futuro de la ciudad de Sevilla. Posteriormente, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha inaugurado oficialmente la cita admitiendo que estamos ante un congreso “largamente esperado” y ante una muestra de hasta qué punto de Sevilla se ha tomado en serio el aniversario del pintor y su vinculación con la ciudad. “Esta es una prueba de la importancia de la cultura y el patrimonio en esta ciudad que tiene como clave la excelencia. El aniversario es una oportunidad de convertirnos en referencia de la investigación a través de las ponencias y de los trabajos que las sigan. A los que vienen de fuera les animo a que se conviertan en embajadores de esta efeméride. Por su parte, el rector ha definido a Sevilla como la capital no sólo de la poesía sino también de la pintura y ha destacado de Murillo su capacidad de persuasión.