La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir revalida el distintivo 'Igualdad en la Empresa' que otorga el Estado

Este reconocimiento valora la constitución de equipos paritarios, la coordinación contra la violencia de género o las medidas de conciliación
|


Acuerdo agencia publica 3025 09134140


La Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir --que integra los hospitales de alta resolución de Écija, Lebrija, Morón, Utrera y Sierra Norte-- ha revalidado el distinto 'Igualdad en la Empresa' que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad otorga como marca de excelencia a aquellas empresas y organizaciones españolas que destacan de forma relevante y especialmente significativa en la aplicación de políticas de igualdad de trato y de oportunidades con sus trabajadoras y trabajadores. Estos distintivos tienen una vigencia de tres años y son prorrogables a petición de la entidad.


Según un comunicado, los criterios de valoración para obtener el distintivo se relacionan con la implantación y resultados de planes o políticas de igualdad; con las medidas que impulsen la igualdad de oportunidades, en aspectos relativos al acceso al empleo y las condiciones de trabajo; y con cuestiones relacionadas con el modelo organizativo y la responsabilidad social de las empresas y organizaciones.

Para el logro de este reconocimiento y revalidación del distintivo otorgado a la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir por primera vez en 2015, tal como ha manifestado en su informe de seguimiento la Dirección General del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, se ha valorado positivamente la constitución de equipos de selección paritarios; la eficiente coordinación en las actuaciones contra la violencia de género llevadas a cabo por los Hospitales de Alta Resolución de la Agencia en colaboración con Ayuntamientos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Asociaciones. 


También han sido claves el fomento de la formación no presencial en la Agencia; y aspectos de movilidad geográfica por motivos de conciliación, como traslados y permutas. Asimismo, se han tenido en cuenta las acciones llevadas a cabo para la difusión del Plan de Igualdad y del Protocolo de prevención del acoso sexual y por razón de sexo. Junto a ello, se han valorado también las acciones de comunicación y de sensibilización desarrolladas en este ámbito, dirigidas a los profesionales.


I PLAN DE IGUALDAD


Para la concesión del distintivo en 2015 se valoraron aspectos generales relativos al I Plan de Igualdad, aprobado en 2014, así como las políticas de igualdad emprendidas por la Agencia. El Plan de Igualdad se estructura en siete líneas, que se dirigen a lograr parámetros de igualdad en los ámbitos de acceso al empleo, promoción y desarrollo profesional, política salarial, corresponsabilidad y conciliación, prevención y protección del acoso sexual, de género y moral, comunicación interna, e integración de la perspectiva de género. En el marco de este instrumento, la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir elaboró un cuadro de indicadores de igualdad de género, donde se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, el desigual uso de las medidas para conciliación de la vida personal, laboral y familiar que se hace entre mujeres y hombres.


Así, se ha constatado que entre las causas de la brecha salarial de género, estos factores relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad son determinantes, ya que son las mujeres las que mayoritariamente se acogen a reducciones de jornada y excedencias. Por ello, uno de los objetivos que se persiguen es sensibilizar a trabajadoras y trabajadores, así como a usuarios, en la necesidad de avanzar en corresponsabilidad. De modo que las mujeres ocupen el mismo lugar que los hombres tanto en el terreno laboral, como en el tiempo de ocio o el dedicado a tareas domésticas y cuidado de hijos o personas dependientes.


INTEGRANTE DE LA RED DIE


Al obtener el distintivo, la Agencia Sanitaria Bajo Guadalquivir se ha integrado en la Red DIE, que está formada exclusivamente por las entidades que han obtenido esta distinción y lo mantienen. Esta red tiene como objetivo principal el intercambio de buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, a través de todos los medios que el Ministerio pone a disposición, entre los que destaca la celebración de jornadas técnicas presenciales y el resultado del trabajo de grupos de empresas en el análisis de temas concretos que interesen a la propia red, siempre dentro de la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en el empleo.