La Gerencia de Urbanismo tramitó el pasado año 2226 licencias y declaraciones responsables

​Se alcanzó el mayor registro desde 2010 línea en la que se profundiza con la nueva OROA y se redujeron al mínimo las licencias archivadas
|


Ayuntamientosevillafachada644x362 1


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, cerró el año 2017 con el mayor registro de los últimos ocho años en cuanto a concesiones de licencias y declaraciones responsables con un total de 2226, una cifra que supone un crecimiento del 17,6 por ciento respecto a 2016 y de un 25 por ciento respecto a 2015. Especialmente significativo es el volumen de inversión que representan estos proyectos puesto que se han alcanzado los 238,4 millones de euros, un que supone prácticamente el doble que cualquier año cerrado desde 2010. Respecto a 2015, por ejemplo, supone un 154 por ciento más.




El balance cerrado ya del año 2017 constata además el aumento de los trámites presentados a través de declaraciones responsables, una vía que queda además reforzada con la nueva Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (OROA). En total, se tramitaron 753 declaraciones responsables validadas, el mayor dato registrado en la Gerencia de Urbanismo. Además, se concedieron 1179 licencias y 294 licencias de ocupación. El balance del pasado año constata los resultados del trabajo realizado para la agilización de los trámites por parte de los servicios de la Gerencia de Urbanismo: el número de licencias archivadas se situó en el mínimo de los últimos años. Así, si en 2015 se archivaron 116 por caducidad o distintos motivos, el pasado año la cifra se limitó a 26.



“Este trabajo de la Gerencia ha permitido que en la ciudad se desbloqueen grandes proyectos y se agilicen trámites de iniciativas que han permitido que se despliegue en Sevilla el mayor volumen de inversión desde 2010 con más de 238 millones de euros. Es una cifra superior a la suma del balance de los años 2014 y 2015”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. Uno de los sectores en los que se ha constatado una mayor recuperación es la vivienda, dado que el año 2017 se cerró finalmente con la concesión de licencias para 1.137 viviendas nuevas en Sevilla, la mayor cifra desde 2010. Esto supone un incremento del 59 por ciento respecto al pasado año y del 122 por ciento respecto al año 2015. “En sólo un año se han tramitado más licencias para nuevas viviendas que en todo el mandato 2011-2015, una comparativa que refleja el repunte que ha tenido el sector en el pasado año”, apuntó Muñoz.



El delegado citó como ejemplos el desbloqueo de actuaciones singulares en la ciudad de Sevilla como Palmas Altas, la recuperación de Astilleros para torres eólicas o la reactivación de solares residenciales en Sevilla Este o Carretera de Carmona, el edificio de La Florida, el solar de Tysa Ford en Carretera de Carmona, la manzana de la Barqueta, o los recientes impulsos al desarrollos los desarrollos del PERI Cruzcampo, al PERI Abengoa o al PERI de la Fábrica de Vidrio. Junto a esto, la inversión pública a través del Ayuntamiento, la Gerencia de Urbanismo o las empresas municipales, especialmente Emasesa, se ha incrementado sustancialmente en el año 2017 respecto a cualquier ejercicio del mandato anterior. “Y lo más importante es que además seguimos avanzando en la ciudad de Sevilla con grandes proyectos que se están tramitando y con el desarrollo de nuevas remodelaciones y mejoras en los servicios orientadas a agilizar las tramitaciones aprovechando el nuevo marco de regulación que se ha diseñado a través de la reforma de la OROA y a continuar en la línea de modernización de la Gerencia de Urbanismo”, explicó Muñoz