El Ayuntamiento abre un proceso de participación en Torreblanca en la elaboración del primer Plan Integral para el barrio

Se busca la opinión de los 18.300 ciudadanos sobre las líneas de actuación preferentes a través de cinco puntos presenciales
|


20180305 120404


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Participación Ciudadana, Educación y Edificios Municipales y del distrito Este-Alcosa-Torreblanca ha culminado el trabajo de diagnóstico previo a la elaboración del primer Plan Integral para Torreblanca que se aprobará en este mandato. Para avanzar en esta estrategia, la delegada del área y del distrito, Adela Castaño, ha anunciado la apertura de un proceso de participación para dar voz a los vecinos y vecinas de Torreblanca en la elaboración de este documento.



Este Plan Integral pretende ser una hoja de ruta para administraciones, entidades e instituciones que trabajan por mejorar el futuro de los vecinos y vecinas de este barrio. Para ello, el trabajo de campo ya se ha iniciado con un estudio de diagnóstico en el que han participado más de cien profesionales y representantes de entidades que trabajan en este espacio y que han apuntado a la necesidad de mejora en materias como empleo, recursos sociales, salud, convivencia, vivienda y entorno urbano y educación.



Los resultados de este procedimiento se complementarán con las opiniones de los 18.300 habitantes de Torreblanca en un proceso que se abrirá del 12 al 18 de marzo. Para ello, se habilitarán cinco puntos de recogida de propuestas presenciales en el Centro de Salud, el Centro Cívico, la UTS y la recientemente abierta Oficina Municipal de la calle Marinaleda. Igualmente, se realizará la primera consulta ciudadana acotada sólo a los vecinos y vecinas de un barrio a través de la plataforma de participación ciudadana Decide Sevilla. “Se trata de la continuación y ampliación de las líneas que se han establecido durante el mandato, en el que paralelamente a las inversiones que se han planificado y que se han ejecutado, se van a diseñar líneas de actuación y colaboración con el resto de administraciones para poder impulsar las soluciones reales que este barrio necesita”, según ha destacado la delegada de Participación Ciudadana, Adela Castaño.


Estas necesidades se corresponden “con las iniciativas que se han iniciado durante el presente mandato a través de los planes de empleo generales y específicos como la Escuela de Hostelería; el impulso de programas y convocatorias sociales que en 2018 llegan a 72 millones de euros para toda la ciudad; los programas de convivencia como el servicio de mediación vecinal o la presencia de la Policía de Barrio en Torreblanca como proyecto piloto; y las inversiones que se han realizado en todos los centros educativos, vías principales y recuperación de zonas verdes”. Medidas que continuarán “paralelamente al diseño del Plan Integral” en la presente legislatura municipal y que marcan una dirección “que debe ser reforzada con el apoyo de otras administraciones”.