Alumnos del Centro Ocupacional de la Sierra Norte realizan un taller sobre el huerto tradicional

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación para la Conservación que desarrolla la Red Andaluza de Jardines Botánicos de la Junta
|


Foto2


Alumnos del Centro Ocupacional Sierra Norte de Sevilla han comenzado un taller sobre el huerto tradicional en el Jardín Botánico El Robledo, en Constantina (Sevilla), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. La iniciativa, que se desarrolla en el marco del convenio suscrito con la Asociación Sierra Norte para la Atención del Discapacitado Psíquico (Asnadis), se enmarca en el Programa de Educación para la Conservación que desarrolla la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico en Espacios Naturales de la Junta, en las modalidades 'Planta tu huerto' y 'Adopción de parcela'.


El taller, que se llevará a cabo durante todos los viernes del año, consiste en la siembra, cuidado y recolección del huerto, su limpieza y arado. También se realizarán un calendario de siembra y recolección y cursos sobre reciclaje, y sobre la confección de cremas y bolsitas aromáticas. Los participantes en este taller tienen edades comprendidas ente los 18 y 55 años, y pertenecen a distintos municipios del entorno, en concreto, de Constantina, San Nicolás del Puerto, Guadalcanal y Las Navas de la Concepción. Para el desarrollo de las actividades el jardín botánico pone a disposición de los alumnos de Asnadis el equipamiento y asesoramiento técnico con el objetivo de revalorizar el huerto tradicional y todo lo que le rodea, cumpliendo así con los fines educativos de la conservación de la flora, tal y como marcan las directrices de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológico.



JARDINES BOTÁNICOS


Además de la conservación de la flora amenazada y endémica, la investigación y la restauración de ecosistemas, la Red de Jardines Botánicos de la Junta tiene también , entre otros objetivos, el establecimiento de diferentes tipos de colecciones, de exposición, temáticas (etnobotánica), huertos de variedades tradicionales y de conservación de especies amenazadas o de interés; así como la realización de programas sectoriales de educación para la conservación y difusión fitoturística.


En el marco de Educación para la Conservación, los 12 jardines botánicos que conforman la red reciben cada año la visita de alumnos de numerosos centros escolares andaluces, a través de los programas de educación ambiental para la comunidad educativa (Aldea) y del proyecto de actividades 'La naturaleza y tú' y, por otro lado, la de colectivos de asociaciones de personas con diferentes niveles de discapacidad, en el marco del programa 'Naturaleza para todos'. Desde su creación en 2001 por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, estos equipamientos han sido visitados por más de 1,6 millones de personas.