El Zoosanitario Municipal y Fibes impulsan las adopciones de animales en el marco de la feria SurMascotas

​1.500 perros de 150 razas distintas concursando, un espacio para los reptiles, el primer concurso felino y exhibiciones de la unidad canina de las policías Nacional y Local son algunas de las actividades más atractivas del evento
|


Mascotas 1


El Ayuntamiento de Sevilla, a través de un convenio de colaboración entre el Centro Municipal Zoosanitario Ignacio Vázquez Muñoz y la sociedad Contursa, que gestiona el Palacio de Congresos y Exposiciones, Fibes, facilitará la adopción de animales en el marco de la celebración de SurMascotas 2018, la mayor feria de Andalucía para los profesionales y amantes de las mascotas en la comunidad andaluza. La iniciativa ‘Adopta Sevilla’ supone que el Zoosanitario enviará a SurMascotas los animales que sean susceptibles de ser adoptados –fundamentalmente, perros– y las familias que lo hagan, además de beneficiarse del habitual coste cero para la adopción, tendrán ventajas y regalos.



“Se trata de un salto cualitativo en cuanto a la participación del Zoosanitario en la muestra de SurMascotas y en la estrategia municipal de adopciones, pues se suma a las campañas habituales en las redes sociales una presencia más activa en una cita que sólo en dos días recibió el año pasado más de 16.000 visitas”, ha comentado el delegado municipal de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Manuel Flores, quien ha presentado la iniciativa ‘Adopa Sevilla’ junto con José Manuel del Río, director comercial de Fibes, Francisco Peña, jefe del Negociado de Zoonosis del Zoosanitario, y Juan Ortiz, responsable en Fibes de la organización del evento de mascotas.



El programa de adopción general del Zoosanitario no implica pago de tasa alguna y es gratuito –frente a la compra de animales en las tiendas–. Quienes adopten en el marco de SurMascotas tendrán una serie de ventajas adicionales. Así, la iniciativa ‘Adopta Sevilla’ ha recibido el apoyo de cuatro entidades y empresas que aportarán los siguientes incentivos: Nestlé Purina, inscripción en su club y un set de adopción; Fibes, devolución del precio de la entrada a SurMascotas; Residencia Canina Oasis, noche gratis de la mascota en sus instalaciones, y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios, la primera revisión veterinaria gratis. El año pasado, el número total de adopciones facilitadas por el Zoosanitario alcanzó las 1.469, con 955 perros, 208 gatos y seis equinos. Además, se devolvieron otros 216 perros, 20 gatos y 11 equinos a sus dueños, según el balance realizado por Flores, quien ha puesto en valor trabajo al respecto que están realizando los profesionales de ese centro municipal.



El delegado, asimismo, ha recordado otras iniciativas vinculadas a la adopción y a la tenencia responsable de mascotas. Así, ha mostrado su satisfacción con el resultado de una “experiencia pionera” que se puso en marcha en los primeros cuatro meses del presente curso escolar: el programa pedagógico #ZoosanitarioEduca. El objetivo era concienciar al alumnado de Educación Primaria de Sevilla sobre la importancia del cuidado y el respeto a los animales, y para ello se contó con personal adscrito al plan laboral Emplea Joven de la Junta de Andalucía. La intención –ha precisado– es que se pueda reeditar este programa educativo y sea impartido en los colegios que así lo soliciten. Y en los dos últimos años, además, el Ayuntamiento de Sevilla ha gestado el primer Consejo Municipal de Protección y Bienestar Animal para asesorar al gobierno de la ciudad en la materia, y se ha concebido una convocatoria pública con subvenciones para aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas en defensa de los derechos de los animales.



SURMASCOTAS 2018



En su IV Edición de SurMascotas aspira a afianzar su posición como el mayor centro de Exposición, Venta y Adopción responsable de la comunidad andaluza con más de 16.500 visitas y una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados. “Se trata de un evento a la vez profesional y familiar”, según ha comentado José Manuel del Río durante la presentación. Se han incluido algunas novedades como ReptilSur, espacio diferenciado donde los amantes de los reptiles podrán disfrutar y compartir conocimientos y experiencias con expositores aficionados y profesionales, y el primer Concurso Felino organizado por la Sociedad Felina Española, con unos 100 ejemplares expuestos, así como una exposición de acuarios y el concurso de Aquascaping –es decir, paisajismo acuático– que organiza la Asociación Acuarofilia Sevillana.



Se contará, además, con una exposición de anátidas en una superficie superior a los 500 metros cuadrados que recrea una laguna, y un concurso de conejos con más de 50 ejemplares. Los amantes de los perros podrán disfrutar con el Concurso Nacional e Internacional Canino, con unos 1.500 ejemplares de 150 razas distintas, y también tendrán su cabida los pájaros de canto y color, con la colaboración de la Asociación Ornitológica Giraldillo. Y en el apartado de actividades, habrá un amplio programa, con exhibiciones de las unidades caninas de la Policía Nacional y la Policía Local, demostración de pastoreo de ocas y de ovejas; exhibición de perros de asistencia, y el concurso canino abierto con pruebas de obediencia, entre otras. Ya en el terreno profesional, con el apoyo del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios, se celebrará el I Simposium Veterinario SurMascotas el 2 y 3 de marzo en Fibes, con ponentes nacionales e internacionales. Como elemento diferenciador de este simposium, se buscará orientar y combinar los conocimientos técnicos con un enfoque más lúdico y familiar.