Un total de 13.000 corredores estrenan el Gold Label del Zúrich Maratón de Sevilla

La prueba de este domingo presenta récord de participación femenina y foránea además de un atractivo cartel de la cita en la que los españoles buscan el campeonato nacional y el pase a los Europeos
|


DSCF0565


13.000 corredores estrenan este domingo la categoría Gold Label en el Zúrich Maratón de Sevilla que desarrolla su XXXIV edición como una de las mejores del mundo para cualquier tipo de corredor y con un cartel deportivo que aspira a seguir batiendo marcas. Sevilla acoge este fin de semana todo un Campeonato de España, por lo que “volvemos a presentar una prueba ambiciosa, que ha dado un gran salto de calidad en los dos últimos años” en palabras del delegado de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, David Guevara.


“Sabíamos que teníamos una de las mejores ciudades del mundo para correr, pero ahora es la federación internacional y los 3.000 visitantes que vienen de otros países los que reconocen nuestra capacidad organizativa y nuestra oferta deportiva y cultural” destacó el delegado “junto a la cifra récord también de participación femenina, con 1.500”. En la presentación también han participado Rosa Mota, campeona olímpica de maratón y uno de los iconos mundiales del deporte femenino además de ser madrina de la prueba, junto a los principales españoles a ganar el Campeonato de España, Marta Esteban y Javi Guerra. También han acudido a la misma Silvia Heras, directora de Marketing y Comunicación de Zúrich Seguros, patrocinador del evento, así como José Manuel Girela, delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía.



En lo meramente deportivo, la salida del domingo a las 08:30 de la mañana será una de las citas más importantes de su historia por la calidad de los atletas profesionales que lucharán por la victoria y por el Campeonato de España que se celebra conjuntamente con el maratón hispalense. Al nutrido grupo de africanos que intentará correr a ritmo de récord de la prueba, tanto en categoría masculina como femenina se le unen los mejores españoles sobre la distancia que pugnarán por llevarse el nacional sobre la distancia y lograr el pase directo para los Europeos de este verano.



En categoría masculina, destaca el regreso al asfalto sevillano de los kenianos Kipkemoi Kipsang (tercero en Sevilla el año pasado) y Chebii (cuarto), y otros sub 2h09 como Laban Kipkemboi Mutai, los etíopes Fikre Assefa, Beyu Mejersa Tubuja (59’43 en medio maratón) o el eritreo Beraki Beyene. Habrá varios debutantes en la distancia que esperan dar la sorpresa, y el español Javi Guerra se postula como uno de los favoritos tanto para el Campeonato de España y como para la general tras sus impresionantes 1h01:38 en medio maratón logrado en Granollers, octava mejor marca española de la historia y la mejor de los últimos cuatro años.


El segoviano buscará en el asfalto sevillano su mejor marca personal (2h09:33), aunque tendrá la dura competencia de Jesús España, que debutó en la distancia precisamente en Sevilla en 2016, Iván Fernández, Iraitz Arrospide, Fran España o Nacho Cáceres. Javi Guerra aseguró en la presentación que viene a Sevilla “que todos los profesionales saben que es uno de los mejores. Es un circuito rápido, bien estructurado, las calles están protegidas, y decidí venir antes de que fuera Campeonato de España para hacer una gran marca”.



En categoría femenina, Marta Esteban es la principal candidata al título de campeona de España. Tras entrar entre las 25 mejores en el Mundial de Londres, la valenciana espera mejorar su marca personal. Clara Simal (vigente campeona nacional) es otra de las españolas que intentarán plantar cara a las numerosas corredoras extranjeras que llegarán también a la capital andaluza en busca de buenas marcas.



Las etíopes Zinash Debebe, Adugna Sechale Dalasa, Tejitu Siyum, Badane Bedatu Hirpa o la keniana Jemutai, entre otras, como la debutante Doroeen Chemutai de Uganda, intentarán batir el récord de la prueba, en manos de la portuguesa Marisa Barros (2h26:03) desde 2009. La marroquí Kaoutar Boulaid, segunda en Sevilla en 2016, volverá a esta prueba en un estado de forma muy bueno, y habrá también un nutrido grupo de europeas buscando las mínimas para el campeonato continental de este verano como Alyson Dixon (Reino Unido), Laura Hottenrot (Alemania), Ruth van der Meijden (Holanda) y Epis Giovanna (Italia). También se producirá el esperado regreso de la portuguesa Filomena Costa, ganadora de este maratón en 2015 con 2h28:00, y favorita al triunfo en la pista de La Cartuja. Marta Esteban aseguró que “vengo a Sevilla a lograr mi mejor marca personal. No pudo ser en el Mundial de Londres, pero todo el mundo me asegura que esta prueba tiene un gran circuito y llego mejor para dar lo mejor de mí. Sabía que tenía que correrla algún año, y era este que coincide con Campeonato de España, por lo que espero el calor del público, que todo el mundo coincide que es excepcional.”



Los profesionales compartirán la salida con los 13.000 inscritos que han batido también varios récords históricos absolutos en cuanto a porcentajes, con casi 3.000 extranjeros (23 por ciento) y más de 1.500 mujeres (13 por ciento). Habrá corredores llegados de los cinco continentes, de más de 70 países diferentes, destacando el altísimo número de portugueses, alemanes, franceses y británicos. El maratón hispalense ha pasado de 7.150 inscritos en 2013 (con un siete por ciento de mujeres (500) y un 17 por ciento extranjeros) a los más de 13.000 en 2018, una cifra similar a la de 2017.



El crecimiento de la participación ha sido paralelo a los reconocimientos que se han realizado desde la IAAF, que ha ascendido la prueba de categoría desde la Bronce y la Silver en las dos últimas ediciones, lo que la ha colocado entre las 12 mejores de Europa y las 35 mejores del mundo. Este reconocimiento es compartido por la Federación Española, que ha elevado la cita al segundo peldaño del escalafón nacional tras superar a Madrid y Barcelona. A pesar de este crecimiento, el precio del dorsal para los corredores sevillanos se mantiene en 23 euros, un importe que pasa por ser el más bajo de toda Europa para una prueba de estas características y uno de los más bajos del mundo, algo de lo que se van a beneficiar 3.000 atletas locales.



Este año, la Zurich Maratón estrena medalla con la Torre del Oro protafonizando su espectacular diseño como homenaje a la consecución del sello “Gold Label”, y presenta algunas novedades técnicas, como el diseño de un recorrido “B” y otro “C” oficialmente homologados que pueden utilizarse en el caso de que por motivos de seguridad la prueba no pudiera atravesar zonas verdes por causas meteorológicas. Además, el Zurich Maratón de Sevilla volverá a ser emitido en directo en MEGA TV y en streaming a través de la web, y contará con una App gratuita propia de seguimiento para todos los participantes, tanto para terminales iOS como Android.



En cuanto a las actividades paralelas, la Feria del Corredor volverá a Fibes Sevilla para mantener su enorme crecimiento y proyección, y se organizarán ese fin de semana en sus instalaciones también carreras para niños para promocionar el atletismo. Será el viernes y sábado 23 y 24 de febrero, de 10 a 20h, y además de los stands que la convierten en una de las más importantes del sector del running a nivel nacional y europeo, se celebrará la comida de la pasta gratuita para todos los participantes y habrá charlas, talleres y una carrera para niños también gratuita el sábado por la mañana.



Tras la buena experiencia de los pasados años, se mantendrá la ubicación del ropero-guarda ropas en el estadio de La Cartuja en la puerta N. Además, se vuelve a convocar el exitoso concurso de fotografía y habrá más puntos de animación con bandas musicales durante el recorrido, y ya se han publicado los servicios de transporte especiales de bus-shuttle, tren cercanías y Tussam para facilitar la entrada y salida de corredores y familiares de La Cartuja.



El Zurich Maratón de Sevilla se encuentra organizado por el Ayuntamiento de Sevilla a través del Instituto Municipal de Deportes y cuenta con espectacular circuito, el más llano de Europa, que ha recorrido los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, El Parque de María Luisa o La Maestranza. El Zurich Maratón de Sevilla es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido que ahora sí vuelve a la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones, y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes. Cuenta además con la colaboración de sus sponsors y colaboradores principales: Zurich, New Balance, Cruzcampo Radler, Carrefour, Renault, Enervit y ABC de Sevilla.