Parnaso Comunicación entra en el Top 10 de las mejores agencias de publicidad de España

​La empresa sevillana se coloca, además, como número uno enel sector gráfico y está entre las cinco mejores marcas independientes del país
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La empresa sevillana Parnaso Comunicación ha irrumpido en el Top 10 de las 100 mejores agencias de publicidad del país. Es la primera vez en la historia del sector que una empresa de capital cien por cien español y con sede única en Andalucía se planta entre las diez primeras agencias del prestigioso ranking. Parnaso Comunicación, que cumple diez años, ha experimentado un crecimiento paulatino desde su creación y cuenta en su haber con más de 126 premios nacionales e internacionales en todas las categorías de la comunicación, concretamente en 40 disciplinas diferentes de diseño, marketing, publicidad, multimedia, comunicación y marketing digital, posicionándose así como una agencia plenamente multidisciplinar. 


Desde hace ocho años, Parnaso Comunicación es líder del mercado andaluz y, ahora, se coloca en solitario como la única empresa andaluza del Top 10 de las agencias más importantes del país y uno de los mejores actores de la industria publicitaria española. Para su director general creativo, José Arribas, "lo verdaderamente importante es el poder demostrar a los anunciantes nacionales y multinacionales que en Andalucía existe un gran potencial de agencia global". "Los resultados del ranking vienen a demostrar que hemos sido capaces de competir desde Sevilla a nivel nacional e internacional, con las grandes multinacionales del sector", ha señalado.


En este sentido, ha agregado que "lo importante es ayudar con nuestro trabajo a incrementar las ventas de nuestros clientes y a que sus marcas sean más conocidas y deseadas por los consumidores. Los premios es algo secundario". No en vano, Parnaso Comunicación entra en el puesto ocho del Top 100 por delante de muchas de las grandes multinacionales que operan en el país como Momentum, Leo Burnett, Contrapunto BBDO, Cheil, The Cyranos McCann, VCCP, Grey, TBWA, SCPF, Y&R, JWT, Publicis, Sra Rushmore, Lola Mullen Lowe, Tiempo BBDO u Ogilvyone. Asimismo, la agencia andaluza ha irrumpido además, en el Top 5 de las mejores agencias independientes españolas; es el número uno en publicidad gráfica y está entre las diez mejores del país en publicidad radiofónica.

La sevillana ya logró hace tres años situarse en el puesto número uno de las agencias independientes del país y ser nombrada la mejor agencia cien por cien española de publicidad y creatividad. Estos galardones, para Arribas, "sirven de estímulo y motivación para querer seguir mejorando e innovando" y ganan peso al saber que "el grueso del sector, o son multinacionales o tiene su sede principal en la Comunidad de Madrid o Cataluña".


UNA INDUSTRIA EN POSITIVO


Según datos del Observatorio de la Publicidad en España, las empresas de publicidad de nuestro país se encuentran, mayoritariamente, ubicadas en la Comunidad de Madrid y Cataluña y suman aproximadamente el 60 por ciento de las empresas del sector, aglutinando el 70 por ciento de la inversión publicitaria anual del país. El sector de la publicidad en España está ocupado por más de 35.005 empresas que generan más 120.000 empleos entre directos e indirectos, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas. Ya en 2015, teniendo en cuenta también los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), esta actividad ocupó a 79.700 personas entre asalariados y empresarios, cifra que podría ser más alta si se tuviera en cuenta a los profesionales que trabajan a comisión y los autónomos.

Los datos del Observatorio de la Publicidad en España, muestran que representan el 1,29 por ciento del PIB, manteniendo un crecimiento económico anual del 0,01 por ciento y un incremento de empleo del ocho por ciento al año. El volumen de negocio de estas empresas es de 14.090 millones de euros, un 1,25 por ciento del total nacional. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta las investigaciones recopiladas por la Federación Mundial de Anunciantes (WFA), en donde se resalta la influencia de la publicidad en cuatro aspectos que influyen directamente en la economía de un país; el consumo, la innovación, competencia y su efecto sobre el impulso sectorial. Según el director general creativo de Parnaso Comunicación, José Arribas, "la publicidad estimula el aumento del consumo, acelera la difusión de la innovación y promueve la competencia". A su vez, ha añadido "el dinamismo inherente en el sector de la publicidad impulsa el índice del crecimiento promedio del PIB".


LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA TAMBIÉN EXPORTA


Pero la valía de los publicistas del país es ya más que conocida fuera de nuestras fronteras. Lejos quedaron aquellos años en que el mercado publicitario nacional estaba liderado exclusivamente por multinacionales inglesas y americanas. La reputación de nuestros creativos ha ido creciendo y, hoy en día, son las empresas de publicidad 100 por 100 españolas las que salen de nuestras fronteras para emprender campañas en distintas partes del globo. "Cada vez son más los anunciantes de fuera de nuestro país los que contratan a agencias españolas para desarrollar sus campañas en sus países de origen", ha afirmado Arribas.


En el caso de Parnaso no sólo es que trabaje desde Sevilla para empresas nacionales líderes de distintos sectores sino que a lo largo de sus diez años de vida ha implantado e implanta estrategias de marketing y publicidad para reputadas multinacionales. "Actualmente desarrollamos la campaña de publicidad, marketing y comunicación del Campeonato del Mundo de X Trial en Sevilla y estamos realizando la comercialización online en Europa de una exclusiva promoción de viviendas de lujo en Ibiza", ha añadido. 


A ello se suma "el trabajo diario que realizamos en España para la multinacional holandesa Verosol; la francesa Eurotyre; la alemana Continental (BestDrive) o la holandesa Nutreco (Grupo Sada)". Y en el reverso, desarrollan proyectos a nivel internacional para firmas españolas como Geotexan, Arsinger, Bodegas Venta La Vega y Meryfor. "Tener la posibilidad de operar en diferentes mercados te proporciona amplitud de miras y te enriquece profesionalmente. En lo personal, indudablemente es un orgullo llevar la marca España y Andalucía a todas las partes del mundo". Según los publicistas líderes de la comunidad, la importancia que tiene la industria publicitaria en Andalucía se debe al volumen de negocio y a los puestos de trabajo que genera tanto directos como indirectos es creciente.


"Nos congratula ver cómo otras agencias andaluzas también han entrado en el ranking. Cuantas más empresas de la región tengamos luz, más fuerza adquirirá la industria publicitaria andaluza dentro del panorama nacional y eso siempre revertirá en positivo para todos los actores que configuramos el tejido empresarial publicitario andaluz", ha sostenido el director de Parnaso.

Por último, José Arribas ha asegurado que "hay que apostar por esta tierra, por sus profesionales y no tener complejos". En esta línea, ha considerado que desde Andalucía se puede operar a nivel nacional e internacional "sin tener que emigrar o convertir tu agencia en una cadena de fast good". "Para nosotros, lo importante no es tener más o menos sedes, lo importante es vivir la publicidad como algo artesanal y esforzarnos en tener un sello creativo claramente identificable", ha abundado.